[Estreno] «Los que se quedan»: Empatía que permanece

Este largometraje fue de altas expectativas y cero decepciones. La obra audiovisual del realizador estadounidense Alexander Payne es tranquilamente parte del top 10 de las mejores películas producidas durante la temporada 2023, y su director nos trae una divertidísima y muy emotiva historia donde el guion junto a las excelentes actuaciones hace que su público disfrute cada segundo de este atípico cuento navideño.

Por Rafael Jaramillo Avellán

Publicado el 11.1.2024

Por muchos lados podemos decir que se rinde honor a figuras como profesores o cocineras, pero en lo más profundo se rinde homenaje a aquellos que traen un enorme nudo que necesita de alguien más para ser desatado.

Alexander Payne concibe una idea no tan nueva en cuestión de historias, pero es la época, la riqueza del dialogo y las particularidades de los personajes, lo que le dan a este filme toda la sensación de originalidad y frescura, llena de sentimientos cálidos.

El debut de David Hemingson como guionista es uno de los mejores que he visto. La riqueza del lenguaje e insultos junto a los excelentes arcos de personaje de sus protagonistas merecen que su trabajo no pase desapercibido en la temporada de premios. Alexander Payne hizo una muy buena jugada al contratarlo para desarrollar la idea que concibió.

No solo eso, sino que también la ejecución general del susodicho guion hace que este poco convencional cuento navideño fluya sin problemas, y su director demuestra que no ha perdido el toque para ejecutar momentos de comedia negra con gran cinismo y segundos después mostrarnos un lado emotivo fuerte en sus personajes.

 

Una superlativa comedia dramática

Paul Giamatti es perfecto para el rol de Paul Hunham. El bigote, lo bizco, las mañas, simplemente lo hace con tal sencillez que pareciera un reflejo de él mismo si a esa edad decidiera ser un profesor con tal poética para decir groserías.

Igual sucede con el debut de Dominic Sessa, gracias a él existe ese lado de problemas echados bajo la cama que no siempre salen a la luz. El encerrar a dos personas en un invierno tan frío en la época más familiar del año puede sacar lo peor de la gente, pero estoy seguro de que como consecuencia sale la necesidad de desatar esos nudos emocionales que traemos dentro.

Este adolescente piensa que quiere entender a sus cercanos, pero se da cuenta de que quería comprenderse a sí mismo. Así, me gusta ver a Los que se quedan (The Holdovers, 2023) como una reinvención moderna del clásico personaje de Ebenezer Scrooge.

Sin ir más lejos, es un desarrollo de roles parecido, pero en otro montaje y enfocado en la actualidad como bien dice el profesor protagonista en el largometraje de ficción que nos ocupa: «mas que un recuento del pasado la historia es un análisis del presente».

Los que se quedan es una maravillosa comedia dramática, y hubiese preferido verla en la época navideña del mes de diciembre, pero aún así, la recomiendo para cualquier periodo del año.

 

 

 

***

Rafael Jaramillo Avellán (Guayaquil, 1994) estudió ingeniería civil en el Tecnológico de Monterrey (México) y actualmente cursa una maestría en innovaciones pedagógicas en la Universidad Casa Grande (Ecuador).

Amante del audiovisual desde muy pequeño, lleva siete años escribiendo crítica de cine y ha colaborado con revistas tanto físicas como digitales. Sus escritos pueden encontrarse en su blog personal.

 

 

 

Tráiler:

 

 

 

Rafael Jaramillo Avellán

 

 

Imagen destacada: Los que se quedan (2023).