[Crítica] «Voyager»: Un mapa de lo que es el ser humano

En este ensayo donde se cruzan varios géneros literarios, la dramaturga y narradora chilena Nona Fernández relata una historia íntima, familiar y universal, en la cual el hilo conductor del libro gira en torno a la compañía que una hija le hace a su madre en sus exámenes neurológicos.

Por Cristián Brito Villalobos

Publicado el 5.6.2024

Un Chile en fragmentos. La memoria se sostiene dejando un breve y definitivo registro. Pasarán las generaciones. Morirán y nacerán personas. De fondo nuestro país y su historia reciente. El país bajo el régimen cívico y militar, y la forma en que este afectó y mutiló la esperanza de un pueblo.

Mientras, desde el espacio, la Tierra es sólo una mota flotando en el espacio infinito.

De este modo, en Voyager (Random House, 2021), la dramaturga y narradora Nona Fernández (1971) relata una historia íntima, familiar y universal. El asunto del volumen gira en torno a la compañía que una hija le hace a su madre en sus exámenes neurológicos.

Es así como se advierte que la actividad cerebral proyectada por el monitor es muy similar a las imágenes del universo.

Y aquel es el punto de partida con el cual Fernández comienza en este, su primer ensayo, a desarrollar toda una trama en donde la majestuosidad del universo es vista en paralelo al mundo que somos los seres humanos, y el modo en que hemos evolucionado a través del tiempo, convirtiéndonos en organismos pensantes.

 

El miedo a un pasado tan latente

Toda la información que recopilamos en nuestra vida es archivada en los más recónditos rincones de nuestro cerebro. La actividad cerebral es comparada en su funcionamiento y forma con las estrellas y planetas.

En otras palabras, se postula a que el universo que lleva a dentro el ser humano y que crece a medida que los acontecimientos se suman funciona muy similar a la actividad que se detecta en el espacio, donde los Voyager, una suerte de satélites, recorren y observan el planeta desde lo alto, dándonos pistas de cómo y cuán importante es nuestra especie en este vasto e interminable territorio.

Los recuerdos y momentos especiales corren el riesgo de ser olvidados por el paso del tiempo, y es allí donde las fotografías cumplen el rol de resguardar la memoria en un espacio y tiempo determinado. Cada una de estas imágenes, cuando nuestros recuerdos se esfuman, nos permiten revivir y volver a recordar ese segundo que fue atrapado.

En Chile llega la democracia, maquillada e imperfecta. Las futuras generaciones aprenden sobre lo acontecido, aunque siempre manteniendo un poco de resguardo, de miedo a un pasado tan latente.

Voyager es un libro fascinante. Escrito con una prosa delicada, Nona Fernández configura un mapa de lo que es el ser humano y cómo su realidad flota en el negro e infinito universo. Un libro muy recomendable.

 

 

 

***

Cristián Brito Villalobos (Antofagasta, Chile, 1977), además de poeta y escritor es periodista titulado en la Universidad Católica del Norte y magíster en literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

«Voyager», de Nona Fernández (Literatura Random House, 2020)

 

 

 

Cristián Brito Villalobos

 

 

Imagen destacada: Nona Fernández (por Juli Ortiz).