[Crónica] Jueces chilenos crean radioteatro poético-filosófico lleno de humor e ironía

La segunda temporada de «El silencio de los jueces: bonus track» —un espacio de reflexión literaria creado por el autor nacional Víctor Ilich— se encuentra ya disponible en formato podcast en las plataformas digitales para el formato, tanto de Spotify como de Apple.

Por Rodrigo Herrera Gamboa

Publicado el 5.2.2024

A través de entrevistas ficticias, pero con jueces reales, la segunda temporada del podcast El silencio de los jueces: bonus track continúa la senda del radioteatro poético-filosófico que conociéramos en su primera temporada, pero esta vez con invitados especiales: los jueces Constanza Acuña Sauterel y Jorge Parragué López, ambos dependientes de la Corte de Apelaciones de Rancagua, en Chile.

Inspirado en el libro homónimo del juez Víctor Ilich Ruiz Huerta, autor de una decena de libros de poesía con el pseudónimo de Víctor Ilich, el podcast es todo un ejercicio de surrealismo periodístico, donde la entrevistadora, la actriz Fabiola Matte Larraín, siempre insistiendo en buscar la verdad, se encuentra con interpelados que son más bien reacios a las sentencias y más entusiastas de las reflexiones irónicas o el humor, ¡a pesar de tratarse de verdaderos jueces!

Al respecto, el creador del espacio y único entrevistado en su primera temporada, Víctor Ilich, reflexiona: «En las preguntas hay una clave para todo esto: en las preguntas también puede haber respuestas. Y en las respuestas, preguntas y un objetivo que no solo es entretener, sino llamar a la reflexión a todo aquel que quiera saber más sobre el mundo judicial: dónde habitan esos seres de carne y hueso a los que se les encomienda administrar justicia. Algo vital para una convivencia sana».

 

Cuestiones actuales que ocurren en los tribunales penales

Por su parte, los protagonistas de esta segunda temporada, también nos hablaron de su experiencia. La jueza Constanza Acuña, por su lado, confiesa que: «fue muy distinta a lo que imaginaba. Creía que era un trabajo sencillo, sin embargo, es increíble la cantidad de personas, equipos y horas de trabajo que involucra; sin hablar de lo dificultoso que puede llegar a ser para alguien que no tiene el entrenamiento que puede tener un locutor o un actor. Sin duda, se advierten todas las falencias que tenemos al hablar y me volví mucho más consciente de mi propio lenguaje y de cada palabra que utilizo en mi día a día. ¡El lenguaje adquirió una dimensión totalmente nueva e importante!».

Asimismo, el juez Jorge Parragué, quien sostiene que la invitación efectuada por Víctor Ilich le pareció: «muy interesante por hacer algo que salga de las actividades comunes del cargo de juez».

Y también se la juega por describir un objetivo detrás del podcast: «Contribuir desde el humor y la ironía a la difusión y reflexión en torno a las cuestiones actuales que ocurren en los tribunales penales, y está dirigido tanto a usuarios del sistema de justicia penal como a cualquier persona que se interese por conocer, con un enfoque distinto, la mirada de un juez».

Sin duda, un panorama absolutamente diferente a todo lo escuchado hasta ahora, perfecto para seguir mientras se conduce a algún lado o se realiza otra actividad, y que viene a refrescar la oferta del formato para personas adultas de cualquier edad.

 

 

 

***

Rodrigo Herrera Gamboa, egresado del Instituto Nacional, periodista de la Universidad Finis Terrae, fue corrector de pruebas del diario El Mercurio y de varias editoriales.

Profesor de redacción y editor de revistas y libros, redactor creativo de Oriflame para Latinoamérica y de Cristian Lay en España. Actualmente editor, corrector y redactor autónomo radicado en España.

 

La segunda temporada de «El silencio de los jueces: bonus track»

 

 

 

Rodrigo Herrera Gamboa

 

 

Imagen destacada: Víctor Ilich.