Crónica “Tercera estampa de Madrid”: La ruta de los museos

En honor a la verdad, la capital de España destila cultura por sus poros y la hay para todos los gustos y bolsillos: si usted es profesor o estudiante tanto el museo del Prado como el Reina Sofía aceptan las credenciales para ingresar gratis, sin importar su nacionalidad. En otros recintos se debe pagar la entrada cuyos precios varían, aunque será difícil que se pueda cancelar menos de ocho euros por entrar a alguno.

Por Sergio Inestrosa

Publicado el 12.2.2019

Y si de museos se trata…

Madrid tiene de todo, desde el museo Arqueológico en la céntrica calle Serrano, en el elegante barrio de Salamanca, donde se puede apreciar la historia de los distintos pueblos que han conformado la identidad de lo que es hoy la Península Ibérica, con numerosas muestras de objetos de las diferentes épocas que han sido halladas por los especialistas.

Si usted gusta más de la pintura hay dos grandes museos que están entre los mejores del mundo: El Museo Nacional del Prado y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; además de estos hay otros mucho más pequeños, algunos en manos privadas como el Museo Sorolla, el Thyssen-Bornemisza, y otros en mantención del Estado tales como el museo de Arte Contemporáneo, el museo de las Américas, muy cerca de la Universidad Complutense; por otra parte hay exposiciones temporales en diversas asociaciones o incluso en instituciones financieras, como el Caixa-Bank.

Así es que Madrid también vale la pena de ser visitada si lo que se busca es tener una experiencia artística y cultural de una gran calidad. Si usted es profesor o estudiante tanto el museo del Prado como el Reina Sofía aceptan las credenciales para entrar gratis, sin importar su nacionalidad. En los otros museos se debe pagar la entrada cuyos precios varían, aunque será difícil que se pueda cancelar menos de ocho euros para ingresar.

¿Qué ver en el Prado?

Sin ser experto en arte plástico, a mí me gustan: El Bosco, Tiziano, El Greco, Rubens, Rembrandt, Murillo, Velázquez, Goya; es decir casi todos. De entre los cuadros sumamente destacados están: El jardín de las delicias del Bosco, Las meninas, Las hilanderas de Velázquez, Saturno devorando a sus hijos, La maja desnuda de Goya. Pero por supuesto que hay muchísimo más que apreciar en este extraordinario museo, que esta temporada (2019) se encuentra celebrando sus 200 años.

El museo Reina Sofía es la institución a visitar si usted gusta del arte contemporáneo; en este museo hay obras de pintores cercanos en el tiempo muy famosos como Miró, Picasso, Dalí, Gris, Man Ray, entre muchos otros. En este espacio usted podrá admirar entre otras grandes creaciones el Guernica de Picasso, que es una pintura espectacular.

En las colecciones permanentes del museo Thyssen-Bornemisza usted podrá admirar mucha de la pintura de los autores del movimiento impresionista sobre todo de Manet, Monet, Renoir, Degas y algo del holandés Van Gogh.

Muy probablemente el lector de Cine y Literatura ya sabrá que España fue visitada el año pasado por más de 82 millones de turistas, lo que representa casi el doble de la población total del país. Esto habla muy bien de sus regiones, de sus diversos atractivos, de la calidad de su comida, de sus playas, de su arquitectura, de su rica historia, de sus expresiones culturales. Y es que en honor a la verdad, Madrid destila cultura por todos sus poros y la hay para los diversos gustos y bolsillos.

 

Sergio Inestrosa (San Salvador, 1957) es profesor de español y de asuntos latinoamericanos en el Endicott College, Beverly, de Massachusetts, Estados Unidos, además de redactor permanente del Diario Cine y Literatura.

 

La “Puerta de Velázquez” en el Museo del Prado

 

 

Mapa del circuito “Madrid en 10 pasos”

 

 

Tráiler:

 

 

 

Crédito de las imágenes utilizadas: El Museo del Prado, por Mirador Madrid (https://www.miradormadrid.com/).