«Cuentos de zoofilia, memoria y muerte»: Cae la noche tropical

Los relatos del autor brasileño Wilson Alves-Bezerra constituyen un libro distinto y altamente recomendable, que huye de los lugares comunes del yo para internarse en parajes desolados y salvajes de la inefable e incomprensible condición humana.

Por Joaquín Escobar

Publicado el 17.4.2019

La literatura brasileña es brillante, ambiciosa y contundente, no obstante, es una lástima que en Chile existan pocas editoriales que apuesten por traducir y publicar a sus autores, privándonos de un material, que además de necesario, es urgente, pues retrata la identidad de un país que a su vez funciona como continente.

Hoy más que nunca hay que aplaudir a la editorial Lom. Además de los interesantes textos político-sociales a los que nos tiene acostumbrados, acaba de incluir en su catálogo a Wilson Alves-Bezerra (Sao Paulo, 1977), un escritor y crítico carioca que debuta en Chile con el interesante libro Cuentos de zoofilia, memoria y muerte.

20 relatos cortos componen un volumen que por más breve que sea, no deja impresionar, pues en una brevedad escritural ejecutada con maestría, se condensan historias potentes que giran siempre contra las obviedades narrativas, presentando un estilo particular en donde lo grotesco toma la bandera. 

Lejanos a la pomposidad de la autoficción, los cuentos de Alves-Bezerra son delirantes, abyectos y perturbadores. Recurriendo a personajes obsesivos y ensimismados en sus propios círculos mentales, se desecha la idea -comercial y estereotipada- de un Brasil carnavalesco en donde la fiesta sea el eje de todo. Tal construcción -pintarrajeada a través del cotillón- se desecha silenciosamente, abriéndose la narración a terrenos salvajes que muestran la bestialidad que todo ser humano lleva escondida adentro. 

Un libro distinto y altamente recomendable, que huye de los lugares comunes del yo para internarse en parajes desolados y salvajes. Nadie sale indemne después de leer estos cuentos que se inscriben lejos de los discursos éticos, pues, Alves-Bezerra nos viene a recordar que la literatura jamás ha sido -ni será- un pedestal moral. 

 

Joaquín Escobar (1986). Escritor, sociólogo y magíster en literatura latinoamericana. Reseñista del diario La Estrella de Valparaíso y de diversos medios digitales, es también autor del libro de cuentos Se vende humo (Narrativa Punto Aparte, 2017). Asimismo es redactor permanente del Diario Cine y Literatura.

 

Afiche del lanzamiento de «Cuentos de zoofilia…» en la última Furia del Libro

 

 

Wilson Alves-Bezerra

 

 

Joaquín Escobar Cataldo

 

 

Crédito de la imagen destacada: Lom Ediciones.