«El gran libro de las camisetas de los mundiales»: Para dejar de morir un poco

El volumen de la autoría de Esteban Catalán y de Francisco Ruiz es el primer texto, tanto en castellano como en inglés, que abarca la trayectoria de las 21 copas del mundo disputadas hasta el momento, sus 90 años de historia (desde 1930 hasta 2018), con el registro en alta definición fotográfica de más de 870 uniformes de las selecciones nacionales que han participado en los certámenes.

Por Joaquín Escobar

Publicado el 18.4.2019

Las camisetas de fútbol marcaron nuestra niñez. Dejaron, con tinta indeleble, historias y regalos que bien podrían valer una novela. Colecciones gigantescas o colecciones incompletas alojaron nuestros roperos, creyéndonos cracks mundialistas que salían a desfilar con la polera de turno por las canchas del barrio. 

Cuando todas estas camisetas las creíamos estacionadas solamente en nuestros recuerdos, editorial Planeta en una cuidada edición, acaba de publicar El gran libro de las camisetas de los mundiales (2019) que recopila fotos y dibujos de las poleras históricas que utilizaron los equipos en cada uno de los mundiales de fútbol organizados por la Fifa. 

Estamos ante un texto nostálgico que apela a la melancolía de los tiempos extraviados. A la saudade de un fútbol que parece lejano y que hoy a mutado según los contextos político-sociales. La selección de Colombia de 1994 (en la estética de sus jugadores) es muy distinta a la que participó del mundial de Brasil 2014 o Rusia 2018. Los pelos de Valderrama o Leonel Álvarez nada tenían que ver con los occidentales cortes de cabello -y otras expresiones corporales- de James Rodríguez o Radamel Falcao. Es la misma Selección, el mismo país, idénticos colores, pero determinados por ciertos momentos históricos, y por ese motivo, el libro funciona como una guía de recuerdos que va más allá del fetiche que una colección trae consigo, también sirve para que nosotros como lectores-futboleros podamos apreciar los fenómenos más allá de lo deportivo.

El texto va y viene, paseándose por la estética de momentos inolvidables. El mundo-futbol no solo se construye desde lo deportivo, también, hay un engranaje visceral que evoca momentos, siendo cada justa mundialera un espacio para regresar a un tiempo extraviado. 

Ordenadas como si fueran un álbum, nos enfrentamos a las camisetas titulares y suplentes de todos los equipos. En un espacio homogéneo, carente de jerarquías, hallamos las camisetas de las desaparecidas selecciones de Europa del este; la de la Selección Argentina usada por Maradona en el mundial del ’94; las rebosantes de talento de Michael Laudrup, Roberto Baggio y George Hagi; las vanguardistas camisetas sin mangas de Camerún; los olvidados ropajes de coreanos, sauditas y estadounidenses.

Un libro dedicado a los enfermos por el fútbol. A todos aquellos que domingo tras domingo tenemos la fiebre de los 90 minutos, y que con el termino de cada mundial morimos un poco. 

 

Joaquín Escobar (1986) es escritor, sociólogo y magíster en literatura latinoamericana. Reseñista del diario La Estrella de Valparaíso y de diversos medios digitales, es también autor del libro de cuentos Se vende humo (Narrativa Punto Aparte, 2017). Asimismo es redactor permanente del Diario Cine y Literatura.

 

«El gran libro de las camisetas de los mundiales» de Esteban Catalán y de Francisco Ruiz (Editorial Planeta, 2019)

 

 

Joaquín Escobar Cataldo

 

 

Crédito de la imagen destacada: Fotomontaje del diario madrileño El País (https://elpais.com/).