[Ensayo] «H.P. Lovecraft. Contra el mundo, contra la vida»: Un desorden de los sentidos

Para quienes desconocen al autor estadounidense, este libro es una catapulta para sumergirse en su narrativa, y para aquellos que ya la aprecian, la obra de Michel Houllebecq es una provocación para volver a ella, pues el análisis y el recorrido que realiza el polémico creador francés llevará al lector por nuevas sendas, donde lo extraño y lo espeluznante tomarán una nueva vitalidad.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 25.6.2021

Michel Houllebecq (Saint Pierre, 1958) es uno de los últimos grandes escritores que ha dado Francia. Sus novelas Ampliación del campo de batalla (1994), Las partículas elementales (1998) y Plataforma (2001) lo transformaron en un referente obligado de las letras galas.

Estos tres primeros textos se caracterizaron por relatar cierta miseria y decadencia sexual del hombre contemporáneo. Su posterior novela Sumisión (2015), es una ficción política, que le valió el rechazo desde varios sectores de la sociedad francesa y una polémica generalizada por simular que un gobierno musulmán se hacía del poder en Francia.

Sin embargo, su último trabajo en español es un ensayo acerca del más grande y conocido escritor del horror, de lo raro y de lo espeluznante: H.P. Lovecraft.

“El largo ensayo de Michel Houellebeqc, H.P Lovecraft. Contra el mundo, contra la vida es una mezcla extraordinaria de biografía empática, critica perspicaz y militancia fervorosa: una especie de declaración de amor erudita, quizá incluso la primera ‘carta de un admirador’ verdaderamente cerebral”, dice Stephen King, en la introducción a este apasionado escrito.

Y el cual analiza de manera lúcida toda la fuerza de una narrativa que parece no pasar de moda, y que incluso hoy en día, vuelve a estar en primera línea, pues muchas de sus novelas y trabajos literarios contemporáneos utilizan técnicas narrativas que ya habían sido utilizadas por Lovecraft.

Y es que es cada vez más común, encontrar situaciones raras o perturbadoras en la ficción escrita hoy en día. ¿Qué literatura es la que escribe Mariana Enríquez, Samanta Schweblin o Mónica Ojeda por ejemplo? ¿Acaso no están plagadas de hechos sobrenaturales sus páginas, o de personajes que evocan la extrañeza?

 

Descomponer la realidad con estilo

Existe toda una camada de escritores y escritoras, que sin declarar que sus obras son de terror o siniestras, están creciendo bajo el alero de H.P. Lovecraft.

Así como Marx Fischer señala que cualquier debate sobre “lo raro y espeluznante” debe comenzar en Lovecraft, Houellebecq plantea que: “Su escritura, por cierto, no se despliega tan sólo en la hipertrofia y el delirio; a veces hay también en ella una delicadeza, una profundidad luminosa muy poco corriente”, dando a entender que su obra no pasa solamente por descomponer la realidad, sino que además hay un trabajo estilístico y narrativo superior.

Siempre que un escritor escribe sobre alguno de sus narradores favoritos los lectores ganamos, pues el recorrido que hacen a través de sus obras es fascinante, ya que sin lugar a dudas van compartiendo sus propias lecturas y asombros, sus desconciertos y sus dudas.

En este sentido, Michel Houellebecq nos va mostrando el trabajo escritural que ha realizado Lovecraft, relatándonos, a través de sus cuentos, la forma en que el autor aborda los miedos y debilidades de los seres humanos “a través de un desorden de los sentidos”.

En definitiva, para quienes no conocen a Lovecraft este libro es una catapulta para sumergirse en su narrativa, y para aquellos que ya la aprecian, esta obra del escritor francés es una provocación para volver a ella, pues el análisis y el recorrido que realiza Houellebecq llevara al lector por nuevas sendas, donde lo extraño y lo espeluznante tomarán una nueva vitalidad.

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

«H. P. Lovecraft. Contra el mundo, contra la vida», de Michel Houellebecq (Editorial Anagrama, 2021)

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Imagen destacada: Michel Houellebecq.