“Marea humana”: El documental del artista Ai Weiwei sobre la crisis mundial de los refugiados

Estrenado internacionalmente en el último Festival de Cine de Venecia, el largometraje dirigido por el célebre creador chino se proyectará en las salas nacionales a partir de este jueves 3 de mayo, y analiza audiovisualmente la problemática de los inmigrantes, a través de dramáticos casos suscitados en veintitrés países del orbe.

Por Cine y Literatura

Publicado el 1.5.2018

“Es una cuestión que afecta a la humanidad, estamos conectados todos. Cualquier individuo se tiene que implicar, y presionar a los políticos para que actúen”. Con estas palabras, el aclamado artista chino Ai Weiwei presentó el documental Marea humana en su estreno en el Festival de Cine de Venecia de 2017.

Humano, político y urgente, el trabajo consiste en registros, grabaciones y entrevistas realizadas en 23 países en los que se han instalado refugiados.

The Hollywood Reporter lo definió como: “una panorámica cautivadora del infierno en la Tierra”, mientras que el prestigioso sitio Indiewire, en tanto, lo calificó a través de los siguientes calificativos: “un mosaico bondadoso y complejo”.

Marea humana se estrenará en las salas chilenas este jueves 3 de mayo.

 

“Es muy trágico”

Más de 65 millones de personas han debido escapar del hambre y de la guerra en lo que se considerada como el mayor desplazamiento humano desde la Segunda Guerra Mundial. Ai Weiwei, un artista que está siempre conectado con los problemas del mundo, se interesó por el fenómeno y visitó más de 40 campos de refugiados con el fin de registrar el éxodo y el drama humano detrás de la crisis.

“Pienso que nunca es como lo imaginan. Ellos dejan una zona de guerra, pero esta es una guerra distinta. Dejan atrás las bombas y las explosiones, pero sienten en el fondo de sus corazones y de sus mentes que la humanidad es un basurero. Cuando entran a Europa se dan cuenta de cómo los han abandonado. Es muy trágico. Durante años los niños no han ido a la escuela y todo lo que conocen es el campamento. Sus padres no tienen trabajo ni dinero a excepción de los pocos euros que la ONU les da como apoyo”, analizó el artista oriental en una entrevista para el The New York Times.

 

Cine disidente

Además de ser uno de los artistas más cotizados del mundo, Ai Weiwei es un activista que ha criticado duramente al gobierno chino por su postura frente a los derechos humanos. Esto le ha traído múltiples problemas con las autoridades de su país.

Ai Weiwei es, además, un cineasta que cuenta con una extensa filmografía. Marea humana, que también ha recorrido festivales como los de Toronto, Hamburgo y Mar del Plata, en Argentina, es su documental número trece, tras películas como Disturbing the peace (2009), centrada en las trabas que le impone la burocracia china al tratar de abordar un caso de corrupción, o de Eerduosi 100 (2012), inspirada en la historia de cien arquitectos que llegan a China para poblar una zona inhabitada.

Alexandra Galvis, distribuidora de la película en Chile indica para este medio que: «Luego del exitoso recorrido de festivales que ha tenido, esta es una oportunidad única para ver este filme en pantalla grande, que nos expone a la belleza de las imágenes frente a un tema contingente, relevante y desgarrador que toca fibras tan sensibles”, concluye.

 

 

El afiche promocional del largometraje documental «Marea humana», destacando su participación en la versión número 74 del Festival de Cine de Venecia

 

Tráiler: