Montaje inspirado en la controvertida biografía de Diana de Gales se estrena en Santiago

“Los tristísimos veranos de la princesa Diana”, escrita por Carla Zúñiga y dirigida por Javier Casanga, repiensa a la última figura mediática de la monárquica británica, planteando una genuina y actual reflexión sobre los conceptos de género e imaginario colectivo en torno a un personaje público, que se convirtió en un icono social y transversal de fines del siglo XX. La obra comienza su temporada este jueves 9 de agosto en la sala Sidarte.

Por Cine y Literatura

Publicado el 8.8.2018

El 31 de agosto de 1997 el mundo entero fue sorprendido con el fatal accidente automovilístico de la princesa de Gales, Diana Spencer. La trágica muerte de la aristócrata del pueblo o la reina de corazones, como se le conocía, logró elevar aún más su imagen consagrándola como un modelo femenino de la historia posmoderna. Así, “Los tristísimos veranos de la Princesa Diana”, se presentará en el Teatro Sidarte desde el día 9 hasta el 18 de agosto.

La obra cuenta la historia de una princesa llamada Diana, que es encerrada en la torre de un castillo en misteriosas circunstancias. Poco a poco irá descubriendo las razones por las cuales la tienen cautiva y, junto a sus hijos, tratará de escapar antes de que suceda algo peor. A partir de la imagen de la princesa Diana de Gales, se crea esta historia ficcionada que reflexiona sobre la violencia de género ejercida sobre la mujer a lo largo de la historia.

“Trabajamos en base al grotesco y al lugar de la enajenación para contar un cuento que no es para niños, un poco más siniestro, pero sin perder su belleza. Creamos una fantasía sobre la idea de lo que nosotros creemos que debe haber sido ser Diana. En Chile ella representa ese espacio entre glamour y muerte, aquí no es Diana de Gales es Lady Di. Tomamos esa esencia buscando en Diana la respuesta de qué significa ser mujer ideológicamente, si existen o no, porque si para hacerlo tienen que masculinizarse, entonces ¿existen las mujeres realmente?”, dice Javier Casanga, director del montaje, al Diario Cine y Literatura.

El texto estuvo a cargo de la guionista Carla Zúñiga quien se inspiró en los clásicos relatos de princesas para otorgar la estructura narrativa añadiendo temáticas actuales y algunas referencias históricas y literarias. “Tomé la imagen de Ana Bolena como reflexión a lo cíclica que es la historia, ella también fue ícono de moda de la época, era muy cercana y amada por el pueblo, y finalmente fue decapitada en una plaza por no haberse comportado adecuadamente. Además hay algunas citas a La vida es sueño de Calderón de la Barca. Todo articulado desde la imagen que nosotros creamos a partir de la figura pública de Diana, intentando imaginarnos cuál era la intimidad y todo el dolor que había en su vida cotidiana (…) Esta obra en particular habla sobre las mujeres, sobre todas las normas y limitaciones sociales que las rigen y que terminan por determinar quiénes somos y quienes nunca podremos ser”, concluye la dramaturga para este medio.

 

El elenco de “Los tristísimos veranos de la Princesa Diana” en pleno

 

Ficha técnica:

Temporada: Desde el 9 hasta el 18 de agosto

Funciones: jueves a sábado, a las 20:00 horas

Valores de las entradas: $6.000 general | $4.000 estudiantes y tercera edad, jueves populares a $3.000

Lugar: Teatro Sidarte, ubicado en calle Ernesto Pinto Lagarrigue Nº 131, Barrio Bellavista, Recoleta, Santiago

Dirección: Javier Casanga

Dramaturgia: Carla Zúñiga

Asistencia de dirección: Loreto Araya

Compañía: La Niña Horrible

Diseño escenográfico y gráfico: Sebastián Escalona

Diseño de iluminación y realización escenográfica: José Miguel Carrera (Cuervo Rojo)

Vestuario y maquillaje: Elizabeth Pérez

Asistencia Vestuario: Fran Pizzaro

Música: Alejandro Miranda

Producción: La Niña Horrible y Minga Producciones Escénicas

Elenco: David Gaete, Maritza Farías, Carla Gaete, Coca Miranda, Italo Sportono, Omar Durán, Alonso Arancibia, Sebastián Ibacache, Carolina Pinto y Francisco Méndez

 

 

Crédito de la imagen destacada: Teatro Sidarte