[Novedad] «Permiso para retirarme»: La despedida de Alfredo Bryce Echeñique

Anclado en un pasado que ya no existe, y asociado a una cotidianidad más bien acomodada, este tercer libro de sus «Antimemorias» cierra el ciclo creativo del recordado autor peruano de «La vida exagerada de Martín Romaña», al entregar, sin mayores ambiciones, el testimonio de una época y de una existencia que ya se empieza a apagar.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 29.4.2021

El escritor peruano Alfredo Bryce Echeñique (Lima, 1939) es considerado uno de los escritores vivos más destacados de las últimas décadas en Latinoamérica.

Con una vasta obra narrativa, dentro de las que sobresalen Un mundo para Julius (1970), Tantas veces Pedro (1977), La vida exagerada de Martín Romaña (1981) o Reo de nocturnidad (1997), con la cual obtuvo el premio Nacional de Narrativa de España, llega a librerías su último tomo de memorias, Permiso para retirarme. Antimemorias III (Anagrama, 2021), donde a través de un hilarante recorrido recuerda su infancia, su vida familiar en Perú, la relación con su madre y por supuesto, parte de su vida en París:

Este tercer y último volumen de mis Antimemorias está hecho de retazos y momentos de una vida dedicada a la literatura, la amistad y el amor” (p. 14).

Dividido en cinco partes o capítulos, esta narración va visitando distintos momentos y pasajes que el autor considera destacables de transmitir, ya sea por la relevancia del momento que está viviendo o por los sentimientos que tiene hacia las personas en las que radica el recuerdo.

“Y siempre recordaré la mañana aquella en que llegó a mi casa pálida y con lágrimas en los ojos, y me dijo que venía de enterrar a su padre” (p. 198), de quien habla, es de su querida amiga Catalina la Enorme, una mujer alta y fuerte, un amor con el que compartió en Ciudad de México.

La obra de Alfredo Bryce Echenique se ha caracterizado por una permanente mezcla de los géneros autobiográfico y ficcional. Ambos estilos pueden leerse a lo largo de toda su narrativa, que de forma constante está salpicada de su propia existencia.

Estamos frente a lo que podría ser su último trabajo literario, pues a sus 81 años, ha señalado que ya no va a escribir más, luego que por más de 50 haya estado forjando una obra perdurable en el tiempo.

El recuerdo de una vida, a través de una prosa liviana, transporta al lector a las vivencias, amores y acontecimientos de este escritor, donde cierta nostalgia, pero siempre salpicada de humor, describen un itinerario sentimental más que intelectual.

Quizás a través de las lecturas de estas memorias se pueda rastrear el origen de varias de sus novelas, pues la gestación de todo trabajo artístico está, irremediablemente, ligado a nuestras experiencias donde crecemos y a los acontecimientos que nos fueron formando como seres humanos.

Permiso para retirarme. Antimemorias III (Anagrama, 2021), devela la vida interior de un escritor consagrado, quien sabe que su tiempo se acaba y que en un último esfuerzo escritural intenta dejar constancia de una dimensión histórica, mostrando que el escritor es un ser humano que pasó y compartió innumerables acontecimientos comunes y corrientes, hechos que de una u otra manera también fueron construyendo y armando su obra narrativa.

Anclado en un pasado que ya no existe, y asociado a una vida más bien acomodada, este libro cierra el ciclo de Bryce Echeñique, entregando, sin mayores ambiciones, el testimonio de una época y una vida que ya se empieza a apagar.

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

«Permiso para retirarme», de Alfredo Bryce Echenique (Editorial Anagrama, 2021)

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Crédito de la imagen destacada: Alfredo Bryce Echeñique.