«Paisajes», de Macarena Araya: Cuando acechan los misterios

Con esta ópera prima la autora desarrolla un conjunto de cuentos que tienen como denominador común la búsqueda, en un libro bien escrito, donde de manera ágil la autora no vacila con la trama y todo ocurre rápido. Se trata de un volumen interesante e inquietante a la vez.

Por Cristián Brito Villalobos

Publicado el 27.6.2019

Personajes que se buscan algo. Situaciones extrañas que repercuten en la vida de los protagonistas. En Paisajes (Noctámbula, 2019) de Macarena Araya Lira (Santiago, 1985) nos encontramos con relatos narrados con una prosa afinada y un lenguaje bien manejado.

La autora desarrolla un conjunto de cuentos que tienen como denominador común la búsqueda. Es así como una mujer vive tranquilamente hasta que en su auto dejan notas amenazantes. Su padre fue militante del Partido Comunista y ella cree detrás de ello se encuentra un ex agente de la CNI o de la DINA y que la busca por venganza.

En el siguiente relato una niña vive en la casa de una tía. Su padre sin trabajo la cuida. Ella hace su vida normal, pero hay una fuerza que la amenaza y de la que debe escapar. A continuación, una niña se encuentra en viaje de estudio en el norte cuando se produce un terremoto. El cementerio en Ovalle sufre daños y junto a su madre deben cambiar los huesos de la abuela a otro campo santo. Los huesos serán una inquietante compañía.

Más adelante, la familia de una chica es abandonada por el padre. Ella se acerca a sus nanas y guarda recuerdos de cada una de ellas. Crece y se hace partícipe del movimiento y las protestas estudiantiles sin saber la verdadera razón, pero sabe que debe estar allí.

En otro cuento dos amigos viven en Barcelona. El padre de él se enferma y debe retornar a Chile. Ella continúa con su vida sin saber de su amigo. Pasa el tiempo y se reencuentran y se da cuenta que ya no tienen nada en común.

En el siguiente texto una joven viaja al funeral del papá de su pololo. Es primera vez que ve a un muerto. Su madre tiene cáncer. La muerte la perseguirá en adelante. En otro relato la muerte está presente, así como la lluvia que es representada por líneas verticales dando pie a un interesante recurso narrativo.

Posteriormente dos amigas mantienen una estrecha amistad. La protagonista cuida a un niño que sufre accidentes de diversa magnitud. La acción se alterna entre Santiago y Valparaíso. La unión entre ellas amaina con la distancia.

Finalmente, una muchacha arrienda el departamento de una reconocida conductora de medios de comunicación. Ve las cosas que dejó y de esta forma se genera una extraña unión entre ambas.

Paisajes es un libro bien escrito. De manera ágil la autora no vacila con la trama y todo ocurre rápido. Se trata de un libro interesante e inquietante a la vez. Una lectura muy recomendable.

 

También puedes leer:

Macarena Araya, escritora: “Yo creo que el trabajo de la memoria sigue siendo un tema muy importante”.

 

Cristián Brito Villalobos (Antofagasta, Chile, 1977), además de poeta y escritor es periodista titulado por la Universidad Católica del Norte y magíster en literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

«Paisajes», de Macarena Araya (Noctámbula, Santiago, 2019)

 

 

Macarena Araya Lira

 

 

Cristián Brito Villalobos

 

 

Crédito de la imagen destacada: Juan Pablo Sáez.