“Stabat Mater”: La orquesta y el coro sinfónicos conmemoran el 150° aniversario de la muerte de Gioachino Rossini

Ambos cuerpos estables del Ceac de la Casa de Bello no interpretan desde 2009 esta composición musical docta de carácter religioso, obra del creador italiano. La cita será este viernes 10 y sábado 11 de agosto a las 19:40 horas en el Teatro de la Universidad de Chile (ex Baquedano), en un concierto que será dirigido por el maestro italiano Aldo Sisillo, quien por primera vez tomará la batuta de la agrupación laica y universitaria.

Por Cine y Literatura

Publicado el 7.8.2018

El 13 de noviembre de 1868 y con 76 años de vida, murió en París Gioachino Rossini, uno de los creadores más reconocidos de la ópera. 150 años han pasado desde entonces, hito que la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile recordarán interpretando Stabat Mater, una de las contadas obras sacras escritas por el compositor italiano.

La cita será este viernes 10 y sábado 11 de agosto a las 19:40 horas en el Teatro Universidad de Chile, en un concierto -el noveno de la actual temporada- que será dirigido por el maestro italiano Aldo Sisillo, quien por primera vez tomará la batuta de la Sinfónica Nacional. Nacido en Nápoles, es actualmente director artístico del Teatro Comunal de Módena y del Festival delle Nazioni di Città di Castillo, lo que complementa con las clases que desarrolla en el Conservatorio Arrigo Boito di Parma.

El programa contará además con la participación de cuatro destacados solistas nacionales: la soprano Francisca Cristopulos (promisorio talento local que también debuta junto a la Orquesta Sinfónica), el tenor Luis Olivares, la mezzo María Luisa Merino y el barítono Sergio Gallardo.

Conocido principalmente por óperas como El barbero de Sevilla, Rossini  fue uno de los máximos exponentes de este género. No obstante, en sus últimos años de vida el clérigo español Manuel Fernández Varela le encargó escribir el Stabat Mater. El compositor aceptó, pero un problema de salud lo obligó a encargar a Giovanni Tadolini que lo terminara (su ex discípulo). Esa primera versión  se estrenó el Viernes Santo de 1833, la que fue guardada por Fernández Varela. Sin embargo, al morir este último, sus herederos vendieron la partitura a un editor francés. Al enterarse de ello, Rossini tomó acciones legales, eliminó la parte de Tadolini y compuso los cuatro números que faltaban. Así, la obra completamente escrita por él fue editada y estrenada en 1842.

Basada en el poema medieval Stabat mater dolorosa (del latín “Estaba su madre dolorosa”), la composición refleja fielmente el dolor de la Virgen María junto a Jesús crucificado, así como su infinito amor ante el sufrimiento de su hijo.

Al respecto, Juan Pablo Villarroel, director del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, señala que la pieza: “Tiene aspectos muy dramáticos, porque Rossini es así, un compositor de ópera, y ve la vida de esa forma”.

Si bien algunos cuestionaron en su minuto la relación entre la seriedad de la música religiosa y lo profano de otras obras del compositor, es precisamente su talento expresivo lo que resalta en este trabajo. “Cada persona siente la religiosidad de acuerdo a su estructura. Él la ve de una forma dramática sin duda, y es lo que le da hermosura a la obra”, comenta Villarroel, y agrega que “Rossini maneja lo vocal de forma magistral, entonces todo lo que es conducción, armonía, línea vocal, es maravilloso. Es un placer cantar esta obra”, puntualiza el maestro para el Diario Cine y Literatura.

Las entradas para este concierto pueden adquirirse en la boletería del Teatro y a través del sistema Daleticket, con valores que van desde los $6.000 para público general, y descuentos de hasta un 40 por ciento para estudiantes y adultos mayores, entre otros.

 

El maestro italiano Aldo Sisillo, el encargado de conducir a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile el próximo viernes y sábado en el ex Teatro Baquedano

 

 

Coordenadas:

– Viernes 10 y sábado 11 de agosto, a las 19:40 horas

– Teatro Universidad de Chile

– Valor general: Desde los $ 6 mil hasta los $15 mil

– Entradas en boletería o por daleticket.cl

 

 

Crédito de la imagen destacada: Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile