«Territorios»: El olvido de los pueblos originarios

La compañía «Teatro de la luz» retrata con este montaje —que se exhibió durante el mes de enero en la cartelera de la sala Sidarte de Santiago— el conflicto que dio origen a la Hidroeléctrica Ralco y a la dolorosa lucha sostenida por las hermanas Quintremán, con el propósito de mantener sus tierras, frente al avance de la central energética operada por Enel en la Región del Biobío.

Por Sofía Miranda Valdebenito

Publicado el 1.2.2020

En escena vemos cuatro cuadros. En el primero se muestra el momento en que las hermanas Nicolasa y Berta Quintremán son visitadas en su hogar por un ejecutivo español de Endesa que las intenta convencer de los beneficios del progreso con el lema «represa o pobreza». En el segundo observamos al ejecutivo de la transnacional conversando con el subsecretario de la época: Francisco Huenchumilla. El tercero avanza en el tiempo y nos lleva a la construcción de la hidroeléctrica y todo lo que esta provoca en el entorno. Y, finalmente, el cuarto nos devuelve a la casa de las hermanas Quintremán.

La obra está basada en la lucha de las hermanas pehuenches Nicolasa y Berta Quintramán, quienes velaron por los derechos de la población originaria del Alto Biobío frente a la construcción de la Central Hidroeléctrica Ralco. La central fue puesta en marcha el año 2004 bajo el gobierno de Ricardo Lagos, la ejecución tardó seis años y comenzó en el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, pero antes de ello hubo una década de conflicto entre el Estado chileno, la Hidroeléctrica Pangue (Endesa España) y el pueblo originario de Alto Biobío. El resultado de esta lucha fue nefasto para la Araucanía, ya que la central se materializó y Nicolasa fue encontrada muerta en el lago Ralco el 2013.

El montaje se apoya de elementos multimediales: efectos de sonido, musicalización y proyecciones de video interactivas, las que junto con la disposición escénica contribuyen a darle movilidad a la historia y realza los elementos contingentes que se ponen en juego en el conflicto incesante de la Araucanía.

Territorios se exhibió entre el 11 y 18 de enero en la sala María Elena Duvauchelle del Teatro Sidarte (ubicado en calle Ernesto Pinto Lagarrigue Nº 131, Barrio Bellavista). Las entrada tuvieron un valor general de $6.000, estudiantes y tercera edad a $4.000 y jueves popular a $3.000.

 

Sofía Miranda Valdebenito (1983) es escritora, editora y traductora. Cursó licenciatura en literatura hispanoamericana (Universidad de Chile) y traducción inglés-español (Instituto Chileno Británico). Su primera obra literaria —El orden de la tierra— es parte del catálogo 2020 de Ediciones Filacteria.

 

 

 

Ficha técnica:

Compañía: Teatro de la luz.

Dirección: José Luis Cáceres.

Asistente de dirección: Daniel Peñailillo.

Dramaturgia: José Luis Cáceres.

Diseño de espacio: Eduardo Cerón.

Elenco: Marcia Pavez, Lorena Capetillo, Aldo Bernales, José Luis Cáceres y Pablo Suárez.

Traducción al mapudungún: Segundo Cáceres Quintreman.

Asesores de investigación: Gabriela Piña y Claudio Vilches.

 

 

Crédito de las fotografías utilizadas: Sidarte.