«Acerca de Suárez», de Francisco Ovando: En la senda del riesgo creativo

La «nouvelle» se trata de una obra bien construida que en 59 páginas entrega múltiples aristas interpretativas sobre las cuales aferrarse para poder problematizar. Y si bien es cierto que en algunos pasajes el texto es pretencioso e inconexo al intentar establecer analogías con temas bíblicos, igualmente se valora con enormidad un escrito provisto de tanques de innovación, apuestas y peligro literario.

Por Joaquín Escobar

Publicado el 29.10.2018

Nos parece absurdo e innecesario precisar si Acerca de Suárez de Francisco Ovando (1989) es una novela, una nouvelle, un cuento corto o un relato largo. Qué más da. Esa obsesión por clasificar y limitar la literatura en géneros irreconciliables no conduce ni aporta en nada. Más importante e indispensable es señalar que estamos ante un escrito que huye de las temáticas tratadas por los escritores chilenos contemporáneos (niños en dictadura, ajustes de cuentas con los padres, alcohol y cocaína en exceso), aquí hallamos una variable de innovación que valoramos y erigimos, pues escapa a los muros de la escritura actual.

Acerca de Suárez narra la historia de un pueblo que se comienza a quedar paulatinamente sin electricidad. Por lo mismo, los pobladores comienzan a realizar actividades que permitan una nueva forma de organización. Cerca de la medianoche se reúnen en una pequeña sala para tomar cervezas frías y ver películas en un proyector, así suceden los días y las noches, con cada vez menos esperanzas de que la electricidad retorne. Un día llegaron en camiones un grupo de mujeres negras que les ofrecieron plata por sus electrodomésticos: “Dijeron que en el oeste la electricidad ya no iba a volver, que ellas iban camino al sur y que comprarían nuestros congeladores, discos y equipos de sonido. Ofrecieron una miseria y nos negamos” (Página 6). Las camioneras partieron; la electricidad, no volvió. La primera parte del texto es narrada por Jiménez, un obrero cuya labor es darle la bienvenida a todos aquellos que ingresen en el pueblo. Se sienta en las vías de acceso y desde una “sillita de colegio” emite saludos y entrega mensajes. Jiménez estaba en sus labores habituales cuando observa a un auto que viene a lo lejos. Todo el pueblo sale de sus casas y se aproxima hacia el vehículo. Lo encuentran novedoso: desde que se quedaron sin electricidad, nadie ha vuelto a entrar en la comarca. Pero el auto no se detiene. Acelera y choca contra los electrodomésticos que los vecinos habían dejado a un costado de la carretera. Franny, una pobladora adolescente, corre hacia el vehículo, y cuando abre la puerta comienza una paranoia colectiva regida bajo los parámetros de la peste y de la maldición.

Enmarcada en una ciudad apocalíptica, Acerca de Suárez es un escrito híbrido que se construye mediante guiños a Cien años de soledad y a series emitidas por la cadena televisiva Fox. Por un lado, la estructura de un pueblo que se asombra ante las novedades –materiales y culturales-  de los afuerinos, hace recordar las formas en que los habitantes de Macondo se relacionaban con los gitanos y el exterior; por otro lado, en algunos pasajes la narración parece un thriller de zombies que mediante mordiscos contagiaran a toda una población que se recluye en sus casas para no contraer una enfermedad. Mezclando clásicos latinoamericanos y elementos de Walking Dead, Ovando construye un pueblo que después de los cortes de electricidad adquiere una estructura homogénea donde no hay autoridades ni estamentos, es decir, las figuras de mando están obsoletas y los roles se comienzan a difuminar. Es en este contexto donde aparece Suárez. Un personaje que trabaja en el hospital del pueblo cuidando las máquinas con las que operan los médicos. Cuando ya es un hecho que la electricidad no volverá, Suárez opta por vestirse con un delantal blanco y empezar a maniobrar los instrumentos del consultorio. Este hecho, le da otro estatus dentro de la comunidad, pues la otredad lo erige como una figura dionisíaca capaz de curar las pestes que los están azotando. En términos foucaultianos, podemos observar como la supuesta exactitud de la ciencia encarnada en los médicos y sus prácticas no es rebatida ni cuestionada por la sociedad, la sola imagen de los convencionalismos clínicos basta para sentar una verdad con la cual alienar y normativizar a la población en torno a la biología.

Un texto interesante que en cincuenta y nueve páginas entrega múltiples aristas interpretativas sobre las cuales aferrarse para poder problematizar. Y si bien es cierto que en algunos pasajes el texto es pretencioso e inconexo al intentar establecer analogías con el profeta Jonás, igualmente se valora enormemente un escrito con tanques de innovación, apuestas y riesgo.

 

Joaquín Escobar (1986). Escritor, sociólogo y magíster en literatura latinoamericana. Reseñista del diario La Estrella de Valparaíso y de diversos medios digitales, es también autor del libro de cuentos Se vende humo (Narrativa Punto Aparte, 2017).

 

El escritor chileno Francisco Ovando (Rancagua, Chile, 1989)

 

«Acerca de Suárez», de Francisco de Ovando (Libros del Pez Espiral, 2016)

 

 

 

Crédito de las fotografías utilizadas: Libros del Pez Espiral.