Adelanto de «La muerte de la televisión no será televisada»: El quehacer poético de Emersson Pérez 

Catalizador de los briosos tiempos actuales, el arte literario de este escritor chileno se despliega por temas tan variados y contingentes como pueden serlo el fragor indiferente y frío, del hecho noticioso y periodístico, el fenómeno de la supuesta decadencia del formato de la televisión en vivo, o bien, en la respiración cálida de la coyuntura amorosa vivida desde este rincón del globo, uno sudamericano, y escuchada (la pasión en castellano) con los oídos de la música perenne de «Soda Stereo», bajo noches, claro, agolpadas por un «irremediable deseo», sin nombre. Acá, un quinteto de poemas escogidos por el mismo autor, y sacados desde su próximo libro, el cual ya se encuentra en la imprenta, a la par en Santiago y en España.

Por Emersson Pérez

Publicado el 23.2.2018

 

Noticias simultáneas

Para los mejicans.

Secan sus zapatos en los respiraderos del metro

jalan a luz del día y piden dinero para alimentar

a sus 30 perros

su casa su espacio se diluye

municipio ha puesto un televisor gigante

y los vecinos dicen que el parque se llenó de vida

es su tesoro, ellos son artífices, es un país generoso

esta tarde pasan Los Simpsons

delgado país latinoamericano neoliberalisimo .

En otra narcopolís el pueblo entrega

antiguas armas de una revolución

a cambio de luz eléctrica

al otro día los sin casa del parque

ven una noticia interesante

mientras la luz gigante los calienta

43 jóvenes han desaparecido

han sido desarmados pero la luz los tranquiliza.

Donde antes estuvo la estatua de “un guerrillero”

ahora hay un televisor gigante.

 

Realidad o Ficción

1-Tome 5 fotografías del transcurso de su vida

2-Anime a un futuro espectador “desconocido” a observarlas

3-Luego convidarlo a separarlas en 2 grupos (1 y 4, 2 y 3 o al inverso)

4- Tentativa respuesta (las otras tentativas son su trabajo) 1 montón será su realidad
el otro su ficción. Analice su vida.

4.1-¿Satisfecho?…

 

Cliché

Todo el mundo sabe

que la escena esta pasada de moda

pero seguimos pegados a la pantalla

algún día la chica de vestido rojo

dejara de correr por el callejón oscuro

se dará la vuelta y te abrazara

dirá que todo el mundo lo sabe

que los finales felices si existen

el sonido de la lluvia y los zapatos,

un gato negro maúlla

la nena se olvidara por un momento

de que mañana trabaja como nana

para abrazarte en la oscuridad

la  gota roja caerá al suelo y se irá silbando

con tu sombrero de ala negra

el brillo del cuchillo donde se refleja la luna

la boca abierta pensando en el futuro

la imagen alcanza su fulgor y la escena muere.

 

Uno de amor

Tengo un irremediable deseo

por encontrarnos en una sala oscura

con una persiana americana,

mientras la ciudad dibuja nuestras siluetas

con pantallas azules a punto de transmitir

una canción para ir a dormir.

Últimamente las noches y los días se parecen demasiado

Pero no me preocupa, estamos juntos,

nuestros vahos o no recuerdo bien,

quizás el humo del cigarrillo, lucen peculiarmente musicales.

mientras el ventilador, la radio con el canal estatal

disimulan nuestro ardor.

Me gustaría ver el amanecer con vos.

Lástima que las mañanas sean grises,

pero esta es nuestra noche

tras la persiana americana.

 

La pantalla me pregunta ¿No soy un robot?

Acaso otro robot me contestara.

Habrá una bella robot revisando

Si un comercial me parece ofensivo,

¿Si ocupa toda la pantalla?.

Se sorprenden cuando contestan

una cadena de mails, de una gran empresa

les responde y les pide disculpas.

Algoritmos de rabia en la sociedad.

Una vendedora de comida rápida

me sonríe aunque evidentemente estoy enojado.

En un cuadro hay animales con mensajes positivos,

animales que nunca acariciaras.

Me sonríe, le contestó con un reCAPTCHA.

 

El poeta chileno Emersson Pérez (1982)

 

Emersson Pérez nació en Santiago de Chile, en 1982. Técnico Superior en Bibliotecología ICC, y diplomado en edición por la Universidad de Santiago de Chile. Ha publicado en el anuario poético Márgenes del Colectivo Mal de Ojo (Ajiaco Ediciones, 2011) y Rieles Sumergidos (2012). Seleccionado en las antologías; Poemario indestructible (Ediciones GatoPájaro, 2010), Poesía molotov (Editorial Cascada de Palabras, México 2011), Cordillera de voces- Poesía chilena actual (Sediento Ediciones, México 2012), Antología de conspiradores ( Marciano Ediciones, 2016), Pánico y locura en Santiago (Editorial Santiago-Ander, 2017) y de próxima aparición La muerte de la televisión no será televisada ( Editorial Filacteria-Chile y Ediciones Liliputienses-España). Actualmente es director de la editorial “Los Perros Románticos”.

 

Imagen destacada: Uno de los dibujos del artista gráfico Camilo Jérez, que ilustrarán el poemario «La muerte de la televisión no será televisada» (2018), del escritor nacional Emersson Pérez