«Casting K. Perry»: Mitología pop en formato virtual

Vía streaming regresa esta obra premiada el 2019 como montaje destacado en el 7º Festival de Teatro de la Universidad Mayor. Al alero del ciclo #ResistenciaEnLínea de la sala Sidarte se podrá formar parte de esta nueva experiencia los días viernes y sábados hasta el próximo sábado 10 de octubre.

Por Sofía Miranda Valdebenito

Publicado el 8.10.2020

La compañía Drama Club puede decir —con total certeza— que la pandemia le vino bien. Y es que la experimentación digital se les acopló de manera increíble para una obra que buscaba jugar e involucrar a sus espectadores.

Encuestas en línea, multiformatos de audio e imagen, cuadros y ventanas por Zoom que se abren y cierran, pantalla completa, dividida, pasar de una aplicación a otra y volver a empezar.

Pareciera que todo esto se torna en caos, pero la obra fluye tan bien que cada interacción es parte de la orquestación dinámica y precisa que el montaje necesita para representarse. La integración entre las actrices, actores y público, incluso, mejora.

Si antes (en esos tiempos en que íbamos a ver una función a una sala atiborrada de gente y que ahora nos parecen tan lejanos o inhóspitos) quien estaba a cargo de la dramaturgia se devanaba los sesos buscando una forma de que el público diera su opinión para encauzar acciones del relato, ahora solo basta armar una encuesta en alguna plataforma virtual y en segundos está todo resuelto.

Pero vamos a la historia.

Casting K. Perry presenta a tres mujeres que están participando de un casting para ser la nueva estrella pop Katy Perry, quien será reemplazada por la ganadora de esta competencia. Las chicas deberán bailar, hacer lipsync, hablar de sí mismas y sus motivaciones, entre otras pruebas más; pero lo más importante, es que deberán estar dispuestas a darlo todo… y ese darlo todo va desde modificaciones corporales extremas hasta psicológicas. El body positive es llevado al límite para ser inclusivos hasta el hartazgo, tal como lo es la sobreexposición de la cantante.

Drama Club abre así un debate en el que se busca cuestionar la confección de las figuras públicas y la moda —muy explotada por las series de Netflix— del imaginario de lo inclusivo. El montaje es lúdico, fresco y ágil, lo que se refuerza en su cierre, en el que —dependiendo de la interacción del público— cambiará de final.

Casting K. Perry tendrá funciones viernes y sábados hasta el 10 de octubre a las 21:00 horas y se emitirá vía Zoom. Las entradas tienen un valor general de $3.000.

 

Ficha técnica:

Dirección: Nelson Valenzuela.

Dramaturgia: Drama Club.

Diseño escenográfico: John Álvarez.

Diseño de iluminación: John Álvarez.

Diseño de vestuario: John Álvarez.

Composición musical: Mauricio Vergara.

Visuales: Hernán Ariel.

Producción: Sara Marambio y Hugo Bruna.

Intérpretes: Macarena Astudillo, Hugo Bruna, Antara Krögh, Sara Marambio y Paulina Morales.

 

***

Sofía Miranda Valdebenito (1983) es escritora, editora y traductora. Cursó licenciatura en literatura hispanoamericana (Universidad de Chile) y traducción inglés-español (Instituto Chileno Británico). Actualmente, se dedica a la edición académica para revistas de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Talca. Su primera obra literaria —El orden de la tierra— se publicará el 2021 por la editorial Libros del Amanecer.

 

 

 

Sofía Miranda

 

 

Imagen destacada: Teatro Sidarte.