[Crítica] «Francis Plug: Cómo ser un autor público»: Una hoguera de autógrafos

La novela del autor neozelandés Paul Ewen fue publicada originalmente por Galley Beggar Press en 2014, cosechando grandes elogios por parte de la crítica, y asimismo apareció en las listas de Books Of The Year, y fue merecedor del Society of Authors McKitterick Prize. Este año la editorial Impedimenta presenta la premiada obra en la traducción española de Alicia Frieyro.

Publicado el 7.11.2023

Tom Maschler y Graham C. Greene, dos de los más importantes editores de su época, fueron los creadores de uno de los premios más prestigiosos de las letras británicas, The Booker Prize. En 1969, y bajo el patrocinio de la empresa Booker McConnell, fundada a mediados del siglo XIX por George y Richard Booker, tuvo lugar la entrega inaugural del premio.

Y en este ambiente literario trata de involucrarse Francis Plug: un «inadaptado entrañable, un alcohólico empedernido, un jardinero desequilibrado, un tipo desastroso, caradura, una caricatura de sí mismo». De esa manera, y a lo largo de la novela, seguimos a Plug en su intento de relacionarse con algunos de los escritores que han conseguido tan prestigioso galardón.

El autor de esta desbordante comedia literaria es Paul Ewen, un escritor neozelandés que pasó sus años de formación en Inglaterra. Licenciado en la Universidad de Canterbury, se dedicó a viajar por distintas partes de Asia, instalándose durante unos años en Vietnam. A partir de 2002 recaló definitivamente en el Reino Unido.

Francis Plug: How To Be A Public Author, fue publicado por Galley Beggar Press en 2014 cosechando grandes elogios por parte de la crítica. Apareció en las listas de Books Of The Year, y fue merecedor del Society of Authors McKitterick Prize. La editorial Impedimenta ha editado recientemente la novela en la traducción española de Alicia Frieyro.

Lo real se entreteje con la más humorística de las ficciones

El protagonista de esta desaforada novela cómica, tratará, por todos los medios, de conseguir el autógrafo de los ganadores del Premio Booker, y es precisamente en la manera en que lo intenta, donde radica el interés de esta obra.

Cada capítulo del libro se abre con un autógrafo del escritor perseguido. Como recuerda Paul Ewen: «Los autógrafos son absolutamente auténticos, tengo más de doscientos. Cuando me mudé a Londres en 2002 aluciné con la enorme cantidad de autores que hacían eventos públicos. Empecé a acudir a estos actos al principio por interés propio, pero poco a poco comenzó a rondarme en la cabeza el personaje de Francis Plug y comencé a pedir a los autores autógrafos para él».

Seguimos a un Francis Plug, casi siempre ebrio, por distintos escenarios en busca de su preciado botín: «Irrumpe sin reparo en una presentación tras otra y hace pasar vergüenza a escritores de la talla de Salman Rushdie, Hilary Mantel, Kazuo Ishiguro o V. S. Naipaul», recabando, además, los consejos de tan insignes narradores. Porque el propio Francis Plug también está escribiendo un libro, una especie de: «manual para escritores noveles».

Paul Ewen tiene la virtud de crear una obra en la que lo real se entreteje con la más humorística de las ficciones. A pesar de ese tono festivo, no impide ofrecernos interesantes reflexiones sobre lo que significa ser escritor en el siglo XXI.

Francis Plug: Cómo ser un autor público es, a su vez, una guía heterodoxa de los principales escritores en lengua inglesa que despierta el interés de los lectores. Una forma de dar a conocer la literatura de un país muy atractiva, que bien podría implantarse en los manuales de la disciplina. Y con el atractivo de poder acompañar a Francis Plug por los principales pubs del Reino Unido.

Las aventuras de Francis Plug no terminan con este libro. Su editorial británica ha publicado una segunda novela titulada, Francis Plug: Writer in Residence. Posiblemente podamos disfrutar de ella en un futuro próximo en la editorial Impedimenta.

***

«Francis Plug: Cómo ser un autor público», de Paul Ewen (Editorial Impedimenta, 2023)

Imagen destacada: Paul Ewen en 2018.