[Crítica] «Imágenes de la muerte»: Una idealización literaria del estallido social

Con esta nueva novela, el escritor chileno Ramón Díaz Eterovic construye una historia fascinante, y donde en la cual, se evidencian las causas subterráneas de los acontecimientos propios del 18 de octubre de 2019, al modo de un eco, de un pueblo que ruge por dignidad.

Por Cristián Brito Villalobos

Publicado el 19.12.2022

En pleno estallido social, una madre busca a su hijo extraviado, Tomás Bruna, un joven de 16 años que abandonó los estudios. Mientras, afuera en las calles, las manifestaciones se multiplican, hay saqueos y fuego. Santiago arde con las llamas del descontento.

Miles de personas se toman las calles de todo Chile demandando sus derechos y protestando contra un sistema que los ha aplastado durante años haciendo de su vida una condena de deudas y de preocupaciones. La olla a presión estalla debido a las múltiples humillaciones sufridas por el pueblo que ahora marcha por las calles pidiendo dignidad.

Así comienza Imágenes de la muerte (Lom Ediciones, 2022), de Ramón Díaz Eterovic (Punta Arenas, 1956), la decimonovena entrega protagonizada por el mítico detective Heredia. Como anécdota, acá nos enteramos de que el investigador bordea los 60 años, lo cual hace presagiar que las aventuras del persecutor ya llegan a su fin (esperemos que no sea así).

 

Oscuros aspectos de la sociedad chilena actual

A la desaparición del muchacho se suma la de un fotógrafo. El detective se interna en las marchas. Conoce de cerca cómo los jóvenes se organizan para, día tras día, hacer frente a las fuerzas policiales que reprimen a los manifestantes con brutalidad.

También está la presencia de la denominada «Primera línea», conformada por muchachos que reciben los balines de carabineros para proteger a los demás protestantes. El grupo de jóvenes se torna fundamental para el éxito de las manifestaciones.

Mientras tanto, Heredia continúa con sus pesquisas, y para ello recurre a la ayuda de viejos conocidos, como el exquiosquero Anselmo, el periodista Marcos Campbell y Doris Fabra, una hermosa y atrevida detective de la Policía de Investigaciones que irrumpe en la solitaria existencia de Heredia.

Con estos personajes, más sus gatos y su conocido y ácido humor, Heredia desarrolla una pesquisa que termina arrojando luces sobre oscuros aspectos de la sociedad chilena actual. El contacto con su hijo Goran se hace más cercano, al tiempo que el detective saca conclusiones de lo que en el país ocurre.

En Imágenes de la muerte, Ramón Díaz Eterovic construye una historia fascinante donde se evidencian las causales del estallido social como un eco de un pueblo que ruge por dignidad. Una lectura necesaria a imprescindible, como todas las de la saga del detective Heredia.

 

 

***

Cristián Brito Villalobos (Antofagasta, Chile, 1977), además de poeta y escritor es periodista titulado en la Universidad Católica del Norte y magíster en literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

«Imágenes de la muerte», de Ramón Díaz Eterovic (Lom Ediciones, 2022)

 

 

 

Cristián Brito Villalobos

 

 

Imagen destacada: Ramón Díaz Eterovic (por Raúl Goycolea).