[Crítica] «La arquitectriz»: Una vanguardista del siglo XVII

La nueva novela de la galardonada escritora italiana Melania G. Mazzucco rescata la apasionante vida de la primera mujer que ejerció la profesión del diseño y de la construcción urbana en la historia moderna, específicamente en la Roma de las primeras décadas del 1600.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 6.2.2023

Melania G. Mazzucco (Roma, 1966) es considerada una de las escritoras más relevantes de Italia durante las últimas décadas. Ha escrito una serie de novelas por las cuales ha recibido elogios de la crítica además de alcanzar una amplia aceptación del público en general.

A lo largo de su trayectoria ha recibido una serie de premios por sus novelas, entre los que destacan el Strega por la historia de su familia relatada en el libro Vita (2003), y los premios Napoli y Vittirini por su novela Ella, tan amada (2000).

Su último trabajo traducido al español es La arquitectriz (Anagrama, 2022) una novela que rescata la vida de la primera mujer que ejerció esta actividad en la historia moderna.

Para concretar esta novela histórica ella ha pasado diez años estudiando la época. Esto se nota apenas comenzamos a leer las primeras páginas de su obra, pues gracias a una prosa contundente nos sumerge de lleno en la Roma del siglo XVII, una Ciudad Eterna barroca y libertina. Es una época violenta, llena de excesos y marcada por alguna de las pestes que azotaron a las sociedades de aquellos años.

 

La intimidad de una sociedad antigua

El trabajo de Mazzucco en esta novela es un ejercicio contundente del arte de construir historias. Narrada en primera persona nos va dando cuenta de la vida de Plautilla, un mujer inteligente, vivaz y que gracias a su disciplina y talento para dibujar y pintar se va a transformar en lo que hoy conocemos como la primera arquitecta de los tiempos modernos.

Así, este es un caso más de los ya conocidos donde el silenciamiento de las mujeres ha opacado su trabajo. La literatura nos ha dado varios ejemplos de esto, donde a varios ejemplos de escritoras virtuosas no se les ha reconocido su obra, sino hasta después de muertas.

Gracias a la narradora italiana podemos enterarnos de todas las dificultades que debió superar Plautilla para que le reconocieran la creación de la maravillosa Villa Il Vascello, una construcción con forma de barco, levantada en una de las colinas de Roma, que para la época dejó asombrado a especialistas y entendidos en arte y arquitectura.

En definitiva, estamos frente a una escritora que rescata personajes borrados por el tiempo entregándoles un lugar en la historia.

De esta manera, y gracias al presente trabajo creativo no solo disfrutamos de un par de personajes totalmente bien elaborados, sino que, además, nos sumergimos en una sociedad antigua a fin de conocer sus costumbres, su cultura y sobre todo, la forma en la cual el poder político y social se mueve de un lado a otro.

Estamos frente a la Roma esplendorosa, donde la cultura parece florecer por todos lados y en sus múltiples y diversas manifestaciones estéticas, pero también nos encontramos frente a una sociedad urbana donde la traición, la violencia y los asesinatos son las formas básicas para relacionarse en comunidad.

Un mundo que tiene las dos caras de la moneda: esplendor y decadencia, una realidad diegética y literaria que todos van a disfrutar gracias a la maravillosa prosa de Melania G. Mazzucco.

 

 

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por la última Casa de Estudios.

 

«La arquitectriz», de Melania G. Mazzucco (Editorial Anagrama, 2022)

 

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Imagen destacada: Melania G. Mazzucco.