[Crítica] «La naturaleza del deseo»: La esencia humana del placer

La última novela de la autora nacional Carla Guelfenbein es una historia que profundiza en los limites afectivos y corporales que son tensados hasta el máximo, en el contexto de una cartografía emocional en la cual la honestidad y la transparencia de sus personajes, también está puesta en jaque.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 5.6.2022

La escritora chilena Carla Guelfenbein vuelve al ruedo literario con una nueva publicación La naturaleza del deseo (Alfaguara, 2022), una novela de amor que reivindica la pasión, cuya historia es más bien transgresora y con algunos visos de heroicidad.

En la actualidad, Guelfenbein (1959) es una de las narradoras más leídas a nivel nacional, y ha escrito una serie de novelas, entre las cuales destacan El revés del alma (2002), La mujer de mi vida (2005) y El resto es silencio (2008).

En la presente novela se cuenta la historia de S, una autora que vive en la capital de Inglaterra, la ciudad de Londres, y a quien al perder a su hijo se le viene abajo la existencia y todo lo que eso significa, incluido su matrimonio.

Por otro lado, F es un abogado que lleva una vida tranquilla y sin sobresaltos junto a su mujer en Santiago de Chile. S y F se van a conocer en la capital inglesa, a partir de lo cual sus vidas cambian. Se reúnen en diferentes ciudades donde de forma anónima viven una intensa y apasionada relación.

 

Lo erótico y la sexualidad son protagonistas

La muerte de un hijo gatilla los deseos de volver a vivir intensamente, dejando atrás convenciones y cadenas que atan a una vida demasiado normal y sin sobresaltos. ¿Vale la pena vivir una existencia sin pasión? ¿Es mejor aguantar por años una relación que no prende a romperla definitivamente?

En esta historia que relata la escritora Carla Guelfenbein, lo erótico y la sexualidad son protagonistas, pues se transforman en una fuerza que domina y guía las vidas de sus personajes que encuentran en esta situación de un nuevo aire para vivir, pues por alguna extraña razón muchas veces los seres humanos apagamos la pasión cuando la comenzamos a vivir en pareja, relegándola a un segundo plano.

«Esta novela es tal vez la más difícil y sin duda la más arrojada que he escrito. Tardé cinco años en terminarla. Quería crear una historia que me permitiera explorar el amor pasional, vislumbrar qué lo enardece, qué lo mata, cuáles son sus límites. Y si los tiene. Muchas veces sentí temor y pudor ante los lugares a los que los protagonistas me llevaron. Era como lanzarme desde las alturas, y a medio camino darme cuenta de que no tenía fondo, y de que ya no había vuelta atrás», explica Carla Guelfenbein.

Y sin lugar a duda que esto mismo es lo que le ocurre a los amantes: se arrojan al precipicio del placer sin contemplar que quizás esto no tiene vuelta atrás. Al igual que la escritura el sexo es una exploración continua y sin tregua, donde los únicos limites son los que imponen quienes lo están viviendo, aunque en ocasiones este se les vaya de las manos.

La naturaleza del deseo es una historia que profundiza en la esencia humana del placer, donde los limites son tensados hasta el máximo, en el contexto de una cartografía emocional en la cual la honestidad y la transparencia de sus personajes también está puesta en jaque.

Una novela atractiva, que está escrita con la prosa que ya le conocemos a la narradora chilena, que facilita la lectura y la compresión de lo que estamos conociendo.

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por esta última Casa de Estudios superiores.

 

«La naturaleza del deseo» (Editorial Alfaguara , 2022)

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Crédito de la imagen destacada: Lorena Palavecino.