[Crítica] «Las furias invisibles del corazón»: 70 años de la historia de Irlanda

La novela del escritor isleño John Boyne —el autor de la recordada ficción «El niño con el pijama de rayas»— se adentra por los complejos caminos de la familia, la sociedad y la identidad, con un trasfondo social plagado de conservadurismo.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 23.8.2021

John Boyne (Dublín, 1971) es un reconocido escritor irlandés, cuya fama mundial se la otorgó su libro El niño con el pijama de rayas (2006) un estremecedor relato acerca del holocausto nazi, donde su protagonista es un pequeño niño de nueve años llamado Bruno.

En esta oportunidad, llega al público masivo con su libro Las furias invisibles del corazón un relato que abarca los últimos 70 años de la historia irlandesa, pero que además se adentra por los complejos caminos de la familia, la sociedad y la identidad, con un trasfondo social plagado de conservadurismo.

La historia comienza con un párrafo que de inmediato provoca la curiosidad y el estremecimiento del lector: “Mucho antes de que descubriéramos que había engendrado dos hijos con dos mujeres distintas, una de Drimoleague y la otra de Clonakilty, el padre James Monroe se subió al altar de la Iglesia de Nuestra Señora Estrella del Mar, en la parroquia de Goleen, West Cork, y acusó a mi madre de ser una puta”.

Sin lugar a duda que este comienzo nos sitúa de inmediato en un problema que recién en los últimos años ha estallado: las vidas ocultas y secretas que han llevado los hombres pertenecientes a cualquier tipo de culto religioso.

Personas que en el ámbito público se desenvuelven respondiendo a una falsa identidad, que demuestra estar acorde a las exigencias, normas y mandamientos de su religión, haciendo ostentación de una superioridad moral debido a su investidura.

 

El valor de las personas

Sin embargo, estos mismos personajes, sacerdotes que se han ganado el respeto y credibilidad de su comunidad, mantienen vidas ocultas donde generalmente comenten una serie de abusos y tienen comportamientos que van en contra de todos los predicados que ellos mismos están pregonando.

El escritor John Boyne combina de forma muy interesante acontecimientos trágicos con escenas más bien cargadas de humor, donde los diálogos a veces toman una forma más bien hilarante, que tiñe de ironía y humor negro toda la narración. A lo largo de más de 700 páginas nos encontramos con una galería de personajes del más variado tipo.

Por momentos la ambición narrativa de retratar una sociedad completa parece caerse, sin embargo, esta vuelve a levantarse y termina de manera exitosa sin cansar al lector, pues la prosa tampoco es compleja ni abigarrada de términos innecesarios.

Sin embargo, esta larga novela, no es solamente la historia de Cyril y parte de la de Irlanda, es también una historia que relata las dificultades y opresiones que existen en una sociedad conservadora, donde el amor hacia personas de su mismo sexo no puede ser manifestado públicamente, pues es condenado por Dios y los preceptos religiosos por los que esa sociedad se rige. No obstante, al interior de la misma Iglesia se ocultan y practican los actos que son condenados en el exterior.

Un relato que profundiza una reflexión tremendamente actual, que da cuenta de un mundo cada vez más desilusionado de la iglesia y todo lo que ella significa, donde el valor de las personas radica en ellas mismas y no en los preceptos y normas que la sociedad les intenta imponer.

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el doctorado en literatura de la última Casa de Estudios.

 

«Las furias invisibles del corazón», de John Boyne (Salamandra, 2021)

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Imagen destacada: John Boyne.