Cuentos de «Night Gaunts», de Joyce Carol Oates: Las vidas interiores de una mujer

Otra notable colección de una de las voces más influyentes en la narrativa contemporánea actual, integrada por seis relatos que recorren los tópicos argumentales característicos de la autora estadounidense: la gramática afectiva de la feminidad, la búsqueda de la justicia a través de la venganza, los abusos de poder emprendidos por seres menoscabos en su sexualidad, y el rol de la ciencia en la experimentación biológica y psicológica.

Por Nicolás Poblete Pardo

Publicado el 19.3.2019

Night Gaunts (2018), la última publicación de cuentos de suspense de Joyce Carol Oates (1938), toma su título del gran (y polémico) escritor norteamericano, H.P. Lovecraft, y el comienzo incluye su poema del mismo título. Como ya es costumbre en Oates, la editorial Mysterious Press ha venido acogiendo su ficción catalogada bajo este género, con algunas variantes: relatos de misterio y suspenso (The female of the species), “pesadillas”, como en el caso de The corn Maiden; relatos de oscuridad y pavor (High crime area); historias de terror (The doll master). Estas publicaciones son exclusivamente publicadas por esta editorial, mientras que su ficción más “clásica” (o, a veces llamada, “ficción literaria”—de cualquier manera, ficción que no cae en estos géneros) es editada en otras casas.

Night Gaunts contiene seis relatos. El primero, “The woman in the window”, se inspira en el cuadro de Edward Hopper, “Eleven A.M., 1926”, y en él, Oates imagina la vida interior de la mujer que espera en la ventana y que pretende usar unas tijeras para vengarse de su amante. Todo el relato transcurre en esta inmovilidad, en esta espera que nunca sabemos cómo terminará, pero que nos introduce en la psiquis de la mujer abusada, en un estado de precariedad, mantenida por el amante y observando el deterioro de su cuerpo que ya no es joven. Hay más mujeres que buscan venganza en esta colección, como ocurre con “The long-legged girl”, donde una esposa busca vengarse de su marido, intentando envenenar a una alumna de él. Oates ya ha (d)escrito en otras narraciones el delicado lugar de poder que ostentan ciertos académicos. Se trata de hombres menoscabados en su sexualidad que aprovechan el contacto con alumnas mucho más jóvenes y abusan de su poder. Ayuda en la investigación de tesis, inflación en notas, posibilidades de becas (todo esto es posible si la estudiante pasa algunas pruebas y aguanta el abuso por parte del profesor).

Los otros relatos también circulan en terreno ya pisado por Oates: el bullying en el colegio; por parte de alumnos y profesores igualmente; la búsqueda de justicia a través de la venganza (“Sign of the beast”); el rol de la ciencia en la experimentación, en “The experimental subject”, el más largo de los relatos de la colección, donde vemos un siniestro experimento que pretende gestar el primer humanzee: la inseminación de una mujer con esperma de chimpancé. Acá la narración llega a altos niveles de credibilidad, al describir el ambiente académico, las investigaciones a puertas cerradas que ocurren en el departamento de biología, y que pretenden asegurar algún premio Nobel entre los competitivos e inmorales científicos.

También hay espacio para hablar del trauma que experimentan los veteranos de guerra y del rol del gobierno en las ocupaciones en territorios estratégicos; esto mezclado con la disociación de su protagonista, enfermo gravemente y víctima de visiones que le hacen perseguir a una elusiva y fantasmagórica mujer, en “Walking wounded”. Y el homenaje final es el que da título a la colección, pues desarrolla un nítido retrato de Lovecraft; de su infancia, su educación, su entorno, su emergencia como autor; sus frustraciones y logros… su racismo.

Otra notable colección de una de las voces más influyentes en la narrativa contemporánea actual.

 

Nicolás Poblete Pardo (Santiago, 1971) es escritor, periodista y PhD en literatura hispanoamericana por la Washington University in St. Louis, Estados Unidos. En la actualidad ejerce como profesor titular de la Universidad Chileno-Británica de Cultura, y su última novela publicada es Sinestesia (Editorial Cuarto Propio, Santiago, 2019). Asimismo, es redactor permanente del Diario Cine y Literatura.

 

Una de las ediciones de «Night-Gaunts and Other Tales of Suspense» (2018), de Joyce Carol Oates

 

 

Nicolás Poblete Pardo

 

 

Crédito de la imagen destacada: Pintura «Eleven A.M.» (1926), óleo sobre lienzo, de Edward Hopper.