“Escenarios del nuevo milenio: La narrativa de Diamela Eltit (1998-2018)”: Indagar a la maestra

Con una sólida batería teórica (Barthes, Derrida, García Canclini, Lipovetsky, Freud, entre muchos otros) la ensayista italiana Laura Scarabelli ilumina la poética y el simbolismo presentes en la obra de la Premio Nacional de Literatura de Chile 2018.

Por Nicolás Poblete Pardo

Publicado el 9.2.2019

Escenarios del nuevo milenio: La narrativa de Diamela Eltit (1998-2018), de la crítica literaria y profesora de literatura hispanoamericana de la Università degli Studi di Milano (Italia), Laura Scarabelli, constituye uno de los trabajos más exhaustivos en torno a la obra de la Premio Nacional de Literatura, Diamela Eltit. Escenarios abarca las dos décadas de productividad literaria de Eltit, comenzando con la novela Los trabajadores de la muerte (1998) y terminando con su última entrega: Sumar (2018).

Tuve la suerte de asistir al lanzamiento de este libro que fue revelador. Los tres textos de presentación en la ocasión estuvieron a cargo de Eugenia Prado Bassi, Patricia Espinosa y Mónica Barrientos. Todas ellas leyeron con sumo detalle la publicación de Scarabelli y diseccionaron sus materiales con agudeza e introspección: cada una desde un ángulo distinto. Lo que sí fue denominador y se destacó en la presentación, es el interesante uso de las citas a pie de página que abunda en el análisis, y que se transforma prácticamente en un documento adicional más que relevante, de hecho, fundamental.

Con una sólida batería teórica (Barthes, Derrida, García Canclini, Lipovetsky, Freud, entre muchos otros) Scarabelli ilumina las narraciones de Eltit para destacar: “la acumulación de signos… que tiende a ocupar la palabra, a recomponer el espacio de la significación en el paradójico roce con un abismo imposible de alcanzar”. Scarabelli escribe en “Movimiento de entrada”:

“Protagonista absoluta es la escritura, una escritura que se configura como un espacio de tensión entre la lengua y el estilo, un arte que fuerza los límites del verbo, que recorre su superficie lisa buscando el lugar exacto donde dejarlo germinar, solitario ejercicio siempre inacabado para comprender la realidad en el lenguaje indagando sus excedencias, sus exuberancias, sus restos. Una escritura de los umbrales, de los bordes, que roza el más allá, que habita la significación en toda su complejidad, polifonía y ambigüedad. Una escritura que se hace compromiso entre la libertad de la significación y la historia del signo, entre la creatividad y la tradición, entre el genio y la cita”.

Scarabelli enfatiza su objeto de estudio y resalta que leer la narrativa de Eltit, significa “activar un diálogo” que es polifónico y germinativo que se traduce en una compleja red de resonancias, ecos, repercusiones, réplicas. El estudio va destacando aspectos clave de cada novela analizada: La invasión del mercado, cruzado por un crimen, en Los trabajadores de la muerte; la clausura dentro de un centro comercial, con sus protagonistas-empleados de un súper, en Mano de obra; las nociones de juicio, testigo y espejismo en Puño y letra; la disgregación celular y lo que la autora denomina “compromiso óseo” en la novela Jamás el fuego nunca; la mirada hacia una nueva épica de la resistencia en la narración protagonizada por madre e hija de la misma edad, y que alude al bicentenario: Impuesto a la carne; la exposición de los cuerpos a la vulnerabilidad, el contagio y la creación en Fuerzas especiales, una novela que experimenta con la interpolación de datos de armamento y mezcla diversos registros de hablas.

Siguiendo su abordaje cronológico, Scarabelli culmina su investigación con la más reciente novela de Eltit, la cual destaca como un himno a la palabra: “Sumar reanuda todas estas reflexiones en un himno al poder de la palabra; una palabra que lucha, se mueve, se pone en marcha, quebrando la inmovilidad (o la extrema velocidad) de las representaciones traslúcidas y amnésicas de un presente cristalizado en el instante y determinado por el permanente ciclo de compra y venta que domina el escenario de la globalización”.

 

Nicolás Poblete Pardo (Santiago, 1971) es escritor, periodista y PhD en literatura hispanoamericana por la Washington University in St. Louis, Estados Unidos. En la actualidad ejerce como profesor titular de la Universidad Chileno-Británica de Cultura, y su última novela publicada es Concepciones (Editorial Furtiva, Santiago, 2017). Asimismo, es redactor permanente del Diario Cine y Literatura.

 

“Escenarios del nuevo milenio…” (2019), de Laura Scarabelli

 

 

Nicolás Poblete Pardo

 

 

Crédito de la imagen destacada: Editorial Cuarto Propio.