Novela «Colección particular», de Gonzalo Eltesch: Un estremecedor recorrido hacia la memoria

La ficción del narrador porteño es un viaje al pasado, a las raíces, y es una forma quizás de peregrinaje hacía el perdón y el reconocimiento, como especie de oda a lo que se es por lo que se ha sido. Es una indagación profunda hacia el acotado círculo familiar y vincular.

Por Alejandra Coz Rosenfeld

Publicado el 20.6.2018

Colección particular (2015) es la primera novela del escritor porteño Gonzalo Eltesch (1981).

El libro como objeto está muy cuidado, al igual que la narración; es de un tamaño cómodo y de una estética singular. Característica particular de las ediciones Laurel y que va muy de la mano con el contenido y el tipo de relato al cual Eltesch nos va guiando.

Su sonoridad es rítmica y pulcra. Medido en las palabras sin ser contenido, utiliza el lenguaje de manera prolija y muy bien pensada.

Se habla de la Dictadura (1973 – 1990), desde una perspectiva honesta que aborda la vergüenza a la estirpe, y deja entrever un sutil humor que atraviesa la novela en todo su esplendor.

“Una de las pocas cosas en común que tenían  mis padres era algo que en mi juventud descubrí que me avergonzaba: habían votado por el Sí en el plebiscito de 1988”.

 “Pero si tu papá no está muerto, dijo ella. En esta novela sí, respondí. En esta novela mis dos padres están muertos, incluso tú, dije”.

“Un día soñé con mi abuela. Estaba leyendo al lado de su cama y de repente comenzó a emitir sonidos.

La observé y supe que, después de muchos años, por fin iba  a hablarme. Acerqué la oreja a su boca y escuché una palabra nítida y clara que salía de ella.

“Huevón”, me dijo. Y luego me desperté”.

La novela es un viaje al pasado, a las raíces, y es una forma quizás de peregrinaje hacía el perdón y el reconocimiento, como especie de oda a lo que soy por lo que he sido. Es una indagación profunda hacia el acotado círculo familiar y vincular.

“Claro que no te va a pasar nada, quería decirle yo desde mi niñez, pensando en mi pequeña mano adolorida…”

Da un estremecedor recorrido hacia la memoria de lo que un día fue el puerto de Valparaíso. Y de paso habla y denuncia, en cierta manera, en lo que se ha convertido.

“Mi Valparaíso es el parque Italia, la plaza Victoria, Las Torpederas, los flípers, los cachureos de la avenida Argentina, la construcción del Congreso más feo del mundo…”

Colección particular es una novela sencilla, que se muestra tal y como es, sin ningún tipo de ostentación innecesaria. La forma que Eltesch tiene de expresar las emociones es directa y profunda. Con un frescor y sensibilidad que invitan al disfrute pleno de la lectura, con cierta mirada infantil, que da agilidad y liviandad al texto.

 

El narrador chileno Gonzalo Eltesch (1981)

 

 

Portada de la novela «Colección Particular» (2015)

 

 

 

Crédito de la imagen destacada: Libros del Laurel

Crédito de la fotografía a Gonzalo Eltesch: Lector.cl (https://www.lector.cl/)