Obra “Inche Vilu” (“Yo, serpiente”): Un viaje hacia el erotismo indígena

Se trata del segundo título de la compañía portomortina Teatro Chile-No, basada en versos de los libros “Seducción de los venenos” y “Las tentaciones de Eva”, de la creadora nacional Roxana Miranda Rupailaf y serán sólo dos funciones en la sala La Máquina del Arte de Santiago (viernes 7 y sábado 8 de diciembre).

Por Cine y Literatura

Publicado el 7.12.2018

Este montaje, dirigido por Patricia Cuyul, invita al espectador a un viaje hacia el erotismo indígena, levantando huellas, vestigios del cuerpo y su pasado originario a través de la poesía, realizando cuadros performáticos que develan el paisaje y territorio que la literatura en versos evoca.

Inche vilu propone un espacio de reflexión en torno a la cosmovisión mapuche/huilliche en relación con la perspectiva femenina y la imposición de la palabra y la evangelización que arrasa con lo originario. Los textos de Roxana Miranda Rupailaf -una joven poetisa mapuche y osornina-, dan cuenta de la búsqueda femenina del ser huilliche en el espacio urbano contemporáneo, lo cual inspira esta obra a contar cómo estos cuerpos desean desnudar la culpa inherente a la religión, desbordando la pasión de una mujer que ama.

La compañía Teatro Chile-No vuelve a Santiago desde Puerto Montt a un año y medio de su estreno en la capital, en el contexto del Ciclo Regional organizado por la Red Salas de Teatro, donde se presentarán diversas obras de regiones durante todo el mes de diciembre.

 

Ficha técnica:

Dirección:  Patricia Cuyul.

Producción: Daniela Carrillo.

Actuación: Alejandra Vera – Patricia Cuyul.

Iluminación y escenografía: Cristian Igor.

Música y visuales: Felipe Novoa.

Funciones: Viernes 7 y sábado 8 de diciembre.

Horarios: viernes y sábado a las 20:30 horas.

Entrada única: $1.000.

Sala: La Máquina del Arte, Avenida Rancagua Nº 54, Providencia, Santiago.

 

 

Crédito de la imagen destacada: La Máquina del Arte.