“Papel Engomado”: Una revista-objeto de arte desplegable

La publicación nace en mayo de 2012, específicamente en el Centro de Arte La Regenta, cuyo edificio fue una antigua fábrica de tabaco (su contenedor es siempre una cajetilla reciclada). Fundada por Rosa Mesa, Jose Juan Torres, Joaquín Artime, Adassa Santana, Josefran Santana y Roberto Canedo, su equipo editorial siempre lo han conformado creadores hispanos. Actualmente el proyecto se autogestiona desde Valencia con Artime como director. Además de él, el núcleo creador lo forman Estefanía Salas, M. Reme Silvestre y Susana P. G., colaborando Carmelo Gabaldón con el registro fotográfico de los números.

Por Alejandra Coz Rosenfeld

Publicado el 4.9.2018

 

“Papel Engomado” Nº 00, “La erección de la cultura”. Primera edición, Las Palmas de Gran Canaria, 2012

 

Sinopsis:

El primer número de Papel Engomado se presenta con los residentes del Centro de Arte La Regenta, Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias, España. En él se toma como tema de partida las dificultades para erigirse en el mundo de la cultura tras los grandísimos recortes presupuestarios de aquellos años, mutilado la maltrecha salud de un cuerpo ya de por sí herido. Si el arte se convierte en una farsa, no queda sino mirar hacia el espacio privado y en él levantar un museo digno, propio. O por el contrario seguir adelante, sin armas, con el vigor de la juventud como protección ante un virus corrupto, invisible. Con afán imbatible.

Artistas:

Joaquín Artime, Roberto Canedo, Rosa Mesa, Adassa Santana, Josefran Santana, José Juan Torres.

Tamaño: 9 x 5,5 x 2,2 centímetros.

Contiene 6 piezas, 1 staff y 1 editorial.

Materiales:

Papel, cartulina, impresión en blanco y negro, bolsa de plástico, harina y condón de tres colores: azul, amarillo o rojo.

Edición agotada.

 

Papel Engomado es una revista-objeto que nace en mayo de 2012, específicamente en el Centro de Arte La Regenta, cuyo edificio fue una antigua fábrica de tabaco.  Fundada por Rosa Mesa, Jose Juan Torres, Joaquín Artime, Adassa Santana, Josefran Santana y Roberto Canedo, su equipo editorial siempre lo han conformado artistas españoles. Actualmente el proyecto se autogestiona desde Valencia con Joaquín Artime como director. Además de él, el equipo editorial lo forman Estefanía Salas, M Reme Silvestre y Susana PG, colaborando Carmelo Gabaldón con el registro fotográfico de los números.

En Papel Engomado el contenedor es siempre una cajetilla de tabaco reciclada. Su exterior se interviene de manera única en cada número, dentro de sí guarda diversas obras de artistas contemporáneos que versan sobre un mismo tema. A día de hoy cuenta con quince ediciones entre las que se hallan tres números especiales y dos curatoriados. Entre todas estas ediciones se suman cerca de ochenta creadoras de ámbito nacional e internacional. Cada número tiene una tirada de 100 ejemplares. Sus piezas a veces son seriadas y en otras ocasiones exclusivas y diferentes en los 100 ejemplares. Además, cada edición tiene un tema específico dirigido por una artista o una curadora invitada por el equipo editorial de Papel Engomado, u otras ocasiones son las propias editoras de Papel Engomado las que se encargan de la gestión.

 

De este modo se marcan tres líneas de trabajo que muestran también la versatilidad de las obras.

1. Dirección de un número a cargo de un/a artista. Donde el/la artista propone un tema bajo su línea de trabajo y contacta con otros/as compañeros/as de profesión, para que realicen una obra de pequeño formato. En este caso, el/la artista también crea una pieza.

2. Dirección de un número a cargo de un/a curador/a. El/a curador/a propone una serie de artistas, dirige y escribe un texto.

3. Dirección a cargo del equipo editorial. Desde el equipo se propone un tema, se invita a artistas y se dirige el número.

A cada cajetilla se le pega un sello –donde se indica el número al que pertenece– y también una pegatina frontal que avisa del universo que esconde dentro. En su interior contiene las obras seriadas de distintas artistas y un texto escrito por una crítica de arte.

Es interesante comentar que ellas se refieren a sí mismas en femenino aunque el equipo esté conformado por ambos sexos, ya que prima la energía femenina.

 

“Papel Engomado” Nº 11, “Good As You”, Valencia, 2017

 

Sinopsis:

El sistema normativo dominante ha convertido el término gay en una herramienta para capitalizar identidades. Qué hacer ahora que denominarse GAY referencia a un imaginario determinado en el que cuerpos perfectos son cultivados para el hedonismo. Dónde ubicarse cuando no cumples los parámetros dictados desde la homonorma.

Equipo editorial:

Joaquín Artime, Estefanía Salas, M Reme Silvestre

Director:

Carmelo Gabaldón.

Texto:

Jesús Alcaide

Artistas:

Joaquín Artime, Fernando Bayona, Carmelo Gabaldón, Eduardo Hurtado, Alonso Mena, Pepe Miralles, Javi Moreno.

Contiene 7 piezas, 1 editorial/staff y 1 texto.

Materiales:

Polaroid; impresión sobre papel y cartulina; cinta negra; cartón negro; papel adhesivo reflectante rayado; acrílico blanco; serigrafía sobre cartón blanco; pintura plástica y pintura aerosol sobre cristal roto; grafito sobre papel y tubo de plástico.

Edición agotada.

 

Con respecto a su financiamiento, Papel Engomado no recibe aportes económicos de ninguna institución o entidad privada. Los ingresos se obtienen de la venta de ejemplares y son destinados para seguir produciendo. Papel Engomado está totalmente comprometido con las buenas prácticas, y aunque su recaudación no es grande, destinan un porcentaje para ofrecerle a los participantes unos honorarios, aunque se trabajen con cifras simbólicas. Papel Engomado asume la producción, la financiación y la distribución de cada volumen.

 

” Papel Engomado” Nº 12, Epístola, cajetilla desplegada, Valencia, 2018

 

Sinopsis:

En esta ocasión, la cajetilla se convierte en un sobre que contiene 5 cartas y 5 postales. Los artistas han trabajado con la premisa de confundir lo real y lo ficticio para dar salida a todo lo que les inquieta.

Equipo editorial:

Joaquín Artime, Estefanía Salas, M Reme Silvestre.

Colaboradores:

Carmelo Gabaldón, Susana PG.

Texto:

Glòria Picazo.

Artistas:

Marlon de Azambuja, Sergio Belinchón, Juanli Carrión, Irene Davia, Laia Lleonart, Luisa Pastor, Saskia Rodríguez, Gloria Rossi, Estefanía Salas, Ian Waelder.

Contiene 10 piezas, 1 editorial, 1 staff y 1 texto.

Materiales:

Impresión sobre papel, papel vegetal, papel reciclado, acetato, cartulina; papel vegetal; hoja de plátano troquelada; bolsa de plástico; pastilla; fragmento de sobre; clip.

 

“Platanus Humboldt”, de Juanli Carrión, en “Papel Engomado” Nº 12, “Epístola”, 2018

 

La gran variedad de imágenes que ofrecen es hoy en día muy bienvenida ya que sabemos que el sometimiento visual al que estamos expuestos es irrefrenable y poco selectivo. El movimiento y la sorpresa son quizás la base esta revista-objeto pues invitan a desplegar la curiosidad, a la par que las cajetillas. Los contenidos de cada número son pensados, coherentes, actuales y muy estéticos. Por todo ello es muy atractiva la propuesta, primero por la calidad estética y luego por la necesaria agilidad que es exigida hoy. Papel Engomado tiene esa rapidez de movimiento que hace que nada se estanque, desde el contenido que abarca hasta las distintas miradas que ofrece. Es un mundo, dentro de otro mundo, dentro de otro mundo, como fractales de realidad. Como una caja de pandora, como un cofre. Esta revista-objeto nos lleva de una manera inteligente a pensar, repensar y cuestionar lo que nos rodea. Como, en general, toda expresión del arte que nos conecta o reconecta con lo trivial, lo inconsciente y lo primigenio, que es expresión pura, como una chispa, como el fuego.

Uno de los aspectos que resalta es la idea del colectivo, del trabajo en grupo, del equipo. Actualmente lo que más se infunde es la individualidad, la competitividad, hasta límites enfermizos, lo que dificulta la comunicación. Por lo tanto, este tipo de colectivos fomenta la buena escucha, el compañerismo, la tolerancia y el diálogo. Y qué mejor que a través de un objeto creativo, vivo y bello. Es una vía para estimular los sentidos, para educar el buen ojo y para aprender a disfrutar de la belleza per sé.

 

Las redes sociales que utiliza Papel Engomado son:

 https://www.instagram.com/papelengomado/

https://www.facebook.com/Papel-Engomado-283073855132580/

 

 

Alejandra Coz Rosenfeld nace en Santiago de Chile, en 1972. Poeta, artista y terapeuta transpersonal, estudió letras y estética en la Pontificia Universidad Católica de Chile, y arte en el Palazzo Spinelli, de Florencia, Italia. Ha publicado el poemario Marea baja (Editorial Cuarto Propio, Santiago, 2017), y prepara su primer libro de relatos con el título tentativo de Las aguas de Neptuno y otros cuentos.

 

 

Imagen destacada: Nº 00 “La erección de la cultura”. Primera edición de Papel Engomado, Las Palmas de Gran Canaria, 2012.

Crédito de las fotografías utilizadas: Colectivo “Papel Engomado”.