[Crítica] «El invencible verano de Liliana»: Una vida arrebatada

Esta obra de la narradora mexicana Cristina Rivera Garza es un apabullante libro sobre la falta justicia histórica y la memoria, y también es un texto que se cuela por las emociones de los lectores y nos estremece al mostrarnos el dolor de las víctimas, de sus familias, y sobre todo, es un volumen que alerta sobre la indiferencia que por siglos han mantenido las sociedades en torno a este tipo de hechos criminales.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 18.9.2021

La reciente ganadora del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, otorgado por la Universidad de Talca, la escritora mexicana Cristina Rivera Garza (Tamaupilas, 1964), cuenta con un prolífico trabajo literario y académico, que incluye novelas, cuentos, poesía, crónicas y ensayos.

Es una de las voces más relevantes de la literatura latinoamericana de las últimas décadas, donde la versatilidad de su creación no ha pasado desapercibida para la crítica y el público en general. Su obra ha sido traducida al inglés, italiano, portugués, alemán y al francés, siendo reconocida con los premios Sor Juana Inés de la Cruz y Anna Seghers.

Su último libro, El invencible verano de Liliana (Random House, 2021) es un profundo trabajo que revive la muerte de su hermana a manos de su novio cuando tenía 20 años apenas, cuando la vida de todo ser humano comenzaba a abrirse y mostrarse en todas sus dimensiones.

En este sentido, la obra de la escritora mexicana, vuelve a poner en evidencia un tema que afortunadamente hoy en día es cada vez más destacado: el femicidio y la violencia contra la mujer.

 

Escarbar en la herida

A través de esta lectura podemos distinguir perfectamente la diferencia entre amor y apropiación, una categorización fundamental para revelar las estructuras de la violencia con las cuales debemos convivir en nuestras sociedades dominadas por el patriarcado capitalista, donde la relación sentimental es una amenaza permanente, tanto para la integridad física como emocional.

Sin embargo, y de forma positiva cada vez son más las voces que se levantan contra esta situación:

“Muchas huellas. Más pies. Nos confundimos ahora. Los pies que se ajustan a las siluetas invisibles de otros pasos. Las siluetas que se abren para dar cabida a nuestros pies. Somos ellas en el pasado, y somos ellas en el futuro, y somos otras a la vez. Somos otras y somos las mismas de siempre. Mujeres en busca de justicia. Mujeres exhaustas, y juntas. Hartas ya, pero con la paciencia que sólo marcan los siglos. Ya para siempre enrabiadas.”

Escarbar y volver a meter el dedo en la herida es lo que hace Cristina Rivera Garza, pues la reconstrucción que ella realiza no es de cualquier femicidio, sino el de su hermana, su única hermana. A través de la escritura va conectando cada una de las voces de las mujeres que fueron apagadas por la violencia de los hombres.

Compara juicios, presenta pruebas y habla de las vidas de varias de estas jóvenes mujeres. No deja temas sin tocar, pasando incluso por la violencia del lenguaje que se utiliza para encontrar justificación para asesinar mujeres, un lenguaje que ha sido construido por la hegemonía patriarcal:

“La falta de lenguaje es apabullante. La falta de lenguaje nos maniata, nos sofoca, nos estrangula, nos dispara, nos desuella, nos cercena, nos condena. Por eso, cuando el grupo feminista Las Tesis organizó la performance ‘Un violador en tu camino’ durante el Día Internacional Contra la Violencia de Género, en el centro de Santiago, Chile, la pieza tuvo tanta resonancia en tantos lados”.

El invencible verano de Liliana es un apabullante libro sobre la falta justicia histórica y la memoria. Es un texto que se cuela por las emociones de los lectores y nos estremece al mostrarnos el dolor de las víctimas, de sus familias, y sobre todo, es un volumen sobre la indiferencia que por siglos han mantenido las sociedades acerca de este tipo de hechos.

Escribir y revivir los momentos más trágicos de la muerte de un ser amado, en este caso una hermana, es un acto de valentía que Cristina Rivera Garza hace para compartir una de las acciones más invisibilizadas por las sociedades, el asesinato de mujeres.

Su escritura, alejada de todo panfletarismo, es una profunda reflexión sobre los modos de relacionarse de los hombres y de las mujeres, pero sin lugar a dudas es un testimonio sobre una batalla que aún no termina de ganarse.

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el doctorado en literatura de la última Casa de Estudios.

 

«El invencible verano de Liliana», de Cristina Rivera Garza (Literatura Random House, 2021)

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Imagen destacada: Cristina Rivera Garza.