[Novedad] «Presa»: La discriminación hacia las mujeres no europeas

Este es el nuevo libro de la política holandesa de origen somalí Ayaan Hirsi Ali, y quien escribiera el guión del cortometraje «Sumisión» (2004) para el director de esa nacionalidad Theo Van Gogh, donde se relataban las historias de cinco muchachas musulmanas víctimas de abusos y de maltratos por razones religiosas, y cuyo rodaje y estreno le costarían la vida al realizador, el que luego sería asesinado en las calles de Ámsterdam a manos de un fundamentalista islámico.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 18.3.2021

La activista, académica y diputada Ayaan Hirsi Ali (Somalía, 1969), reflexiona en su trabajo Presa —y subtitulado «la inmigración, el islam y erosión de los derechos de la mujer»— (Debate, 2021) sobre los mismos temas por los cuales ha dedicado su vida a luchar: la violencia hacia las comunidades de inmigrantes en Europa, la igualdad de los derechos fundamentales para las mujeres y las consecuencias inherentes al extremismo islámico.

Ha señalado que una de sus grandes aspiraciones es que se trate el tema de la seguridad para las mujeres en los espacios públicos:

“El movimiento feminista ha hablado mucho de la seguridad en los hogares, el movimiento ‘Me too’ hablaba de la seguridad en el trabajo. Pero ahora estamos en el momento en que tenemos que hablar de nuevo de seguridad en el espacio público, por ejemplo, transporte público, en parques, o en los lugares donde se realicen actividades recreativas.”

Es por ello, que la voz de Hiirsi se detiene en este punto, pues hasta el día de hoy se sigue violentando física y verbalmente a las mujeres en aquellos lugares públicos que deberían ser espacios seguros. Lugares donde generalmente, las mujeres van acompañadas por sus hijos.

Además, otro tema, no menos relevante, del cual se ocupa la activista es la situación de las mujeres inmigrantes, pues considera que han sido muy poco defendidas por los movimientos feministas, pensando quizás, como una razón para que esto se produzca, las diferencias culturales que existen entre las europeas y las migrantes musulmanas.

En este sentido, pone el dedo sobre la llaga, pues estaría denunciando una suerte de discriminación hacia las mujeres no europeas.

Lo relevante de toda su reflexión estaría dado por la constatación de un creciente problema en las comunidades de inmigrantes: mayor dependencia de los subsidios estatales, aumento de la deserción escolar, un galopante desempleo entre los integrantes de estas comunidades y por supuesto aumento del índice de personas encarceladas por diferentes tipos de delitos. Así, la situación de estos grupos es tremendamente preocupante.

En definitiva, el libro de Hiirsi es una constatación acerca de una actitud política de Occidente hacia los inmigrantes, actitud que no ha permitido avanzar en el rumbo correcto para solucionar la multiplicidad de problemas que generan estos movimientos demográficos, sociales y culturales.

Al contrario, señala que se ha instalado un discurso xenófobo en diferentes partidos políticos, sobre todo de ultra derecha, los cuales se hacen populares a través de medidas absurdas, como la expulsión total del territorio de aquellos que han llegado desde otros lados y que más encima profesan religiones extremas.

Sin embargo, los verdaderos resultados positivos para las mujeres inmigrantes, se darán solamente cuando ellas sean vistas como mujeres, independientes de su origen y prácticas religiosas y culturales, una transformación para la cual aún falta mucho tiempo, y que exige un permanente trabajo de reflexión y comunicación.

Esa es la labor que esta realizando Ayaan Hirsi Ali.

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

«Presa», de Ayaan Hirsi Ali (Debate, 2021)

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Imagen destacada: Ayaan Hirsi Ali.