Crónica “Primera estampa desde Madrid”

El centro de la ciudad ofrece muchos atractivos, no solo desde el punto de vista turístico sino también debido a una perspectiva histórica y cultural, pues la capital española es una urbe cosmopolita, y en ella se encuentra gente de todas partes y particularmente ahora de países latinoamericanos tales como Ecuador, la República Dominicana y más recientemente la llegada masiva de venezolanos.

Por Sergio Inestrosa

Publicado el 8.2.2019

Para quien no ha tenido todavía la oportunidad de visitar Madrid, la capital de España, tal vez esta breve estampa le pueda ser de cierta utilidad y quizás motivarlos a darse una vuelta por acá.

Madrid es una ciudad grande con unos cuatro y medio millones de habitantes, sin embargo no es una urbe demasiado extendida, pues la mayoría de sus construcciones son edificios habitacionales hacia arriba: un amplio porcentaje de los madrileños vive en apartamentos y la verdad es que muy pocos españoles se pueden dar el lujo de vivir en las afueras y en casas.

El sistema de transporte público es muy eficiente, y tanto los autobuses como el metro funcionan muy bien y lo llevan a uno prácticamente a todos los rincones de la ciudad. Incluso desde el aeropuerto se puede acceder a cualquier parte de Madrid usando transporte público, que funciona hasta muy tarde.

Como toda ciudad grande, la capital española tiene sus problemas, uno de ellos es el de la contaminación; el hecho es tan grave que ha obligado a las autoridades a aplicar diversas medidas para tratar de mejorar la calidad del aire de la urbe, la contaminación del ruido y el caos del tráfico. Entre otras medidas, dependiendo la gravedad del caso se puede prohibir el acceso de los vehículos al centro, con excepción de los vehículos eléctricos.

El centro de la ciudad ofrece muchos atractivos no solo desde el punto de vista turístico sino también desde la perspectiva histórica y cultural, pues Madrid es una capital cosmopolita, y uno encuentra en ella gente de todas partes y particularmente de países latinoamericanos como Ecuador, la República Dominicana y más recientemente la masiva llegada de venezolanos es muy notable.

Por otra parte, España es reconocida por tener una calidad y variedad gastronómica notable, de modo que el visitante tiene muchas opciones que pueden satisfacer al paladar más exigente.

Por otra parte asistimos en la sociedad española a una creciente secularización de la sociedad y a un abandono de las prácticas religiosas; las iglesias están cada vez más vacías y son ahora parte de los recorridos turísticos o culturales. Quizá por ello mismo, no es de extrañar que en España se haya avanzado tanto en la aceptación de la diversidad de género y en la expresión libre de lo afectivo; por ejemplo en el barrio de Chueca, en pleno centro de Madrid, es muy común encontrar parejas del mismo sexo expresando libremente sus preferencias sexuales. Por otra parte, el gobierno no ha tenido problema en aceptar y legalizar los matrimonios de parejas del mismo sexo.

Otra cosa interesante de tener en cuenta cuando se viene a España es la caída de la tasa de natalidad. Los españoles están optando por la adopción de mascotas y han dejado de preocuparse de la procreación y por la perpetuación de la especie.

Madrid, además, ofrece una multitud de espectáculos artísticos, deportivos y culturales, para todos los gustos. De hecho mi próxima estampa será sobre algunas de las cosas que el visitante puede encontrar en los museos más conocidos y visitados de Madrid.

Por si fuera poco, el clima aun en pleno invierno no es tan agresivo como ocurre en otros lugares ubicados más al norte.

De manera que hasta la próxima y un abrazo desde esta ciudad encantadora, con mucha historia y donde el visitante curioso puede descubrir las huellas de las influencias de distintos pueblos que han conformado lo que es la España actual, y por supuesto su capital: la entrañable Madrid.

 

Sergio Inestrosa (San Salvador, 1957) es profesor de español y de asuntos latinoamericanos en el Endicott College, Beverly, de Massachusetts, Estados Unidos, además de redactor permanente del Diario Cine y Literatura.

 

Mapa del centro de Madrid

 

 

Tráiler:

 

 

Imagen destacada: Plaza de Chueca, por Mirador Madrid (https://www.miradormadrid.com/).