«Nadie vive tan cerca de nadie»: Distintas formas de ser en la Buenos Aires de hoy

La joven autora trasandina presenta en este volumen —traído a Chile por el Grupo Planeta—, una diversidad de historias y de personajes comunes, que pasan por delante del lector, se detienen para que sepamos quiénes son ellos en un instante íntimo de sus vidas, para luego seguir adelante, en un conjunto de doce relatos que obtuvo el prestigioso Premio Ficciones 2018 en su país.

Por Sofía Stark Bittencourt

Publicado el 25.8.2020

Si quisiéramos conocer un instante en la vida de personas comunes y corrientes, los cuentos de la escritora argentina Tamara Tenenbaum de su reciente libro Nadie vive tan cerca de nadie (Grupo Editorial Planeta, sello Emecé, 2020), serían la ventana más clara y adecuada para convertirnos en testigos pasajeros de esas vidas.

En doce cuentos, Tenenbaum despliega momentos incómodos y frustrantes donde la soledad, la decepción, la familia, la muerte y las dificultades de encontrarse a sí mismos parecieran ser el motor de esos relatos, o al menos parte del engranaje: la muerte de una madre y la vida sin ella, minutos en la sala de espera de una clínica, una embarazada de la que no se le conoce pareja, la vida de jóvenes en la sociedad ortodoxa, las decisiones de una pareja que busca abrir la relación, un adolescente enamorado que canta en un coro, entre otros.

Universos y vidas en los que cada personaje que se nos presenta vive una experiencia que lo toca y luego sigue adelante. Espacios, ajenos o no, donde la escritora explora sensaciones y sentimientos con una agudeza singular, detallada y que deja en el desconcierto.

Y es que hay un elemento particular en todos los cuentos… no tienen nada de extraordinarios y terminan abruptamente. El final queda suspendido, abierto. Entonces el lector deberá comprender que no se necesita más. Que, al leer un relato de un momento particular en la vida de esos personajes, no se encontrará con desenlaces que lo dejen satisfecho. Que hay experiencias vividas por los protagonistas sin un final concreto y que solo es la muerte la que podría determinar o no el término de las cosas.

En el libro, más que los acontecimientos, es la voz de los personajes la que adquiere el verdadero protagonismo. Reflexiones, interacciones, diálogos y formas de ver el mundo, donde en pocas palabras es posible ilustrar qué rol cumple en su círculo.

Cada uno de los relatos se afirma en una línea de tiempo que contextualiza: Facebook, el atentado de la AMIA en 1994 y una anecdótica aparición de la expresidenta Cristina Fernández. Solo uno quiebra ese orden, el más extenso de todos, y nos sumerge en la vida de unos jóvenes que viven en una comunidad judía ortodoxa que, aunque pareciera fuera de este tiempo, los cuestionamientos afectivos y sexuales están presentes desde otra perspectiva que choca con los demás cuentos y grafica distintas formas de vida.

La autora presenta una diversidad de historias y personajes comunes, que pasan por delante del lector, se detienen para que sepamos quiénes son ellos en un instante íntimo de sus vidas y luego siguen adelante.

Nadie vive tan cerca de nadie fue la obra ganadora del premio Ficciones, otorgado por el Ministerio de Cultura de la Nación Argentina a Tamara Tenenbaum en 2018. Este es un concurso que premia el mejor libro de cuentos entre autores que nacieron después de la muerte del escritor Jorge Luis Borges, y que tiene por objetivo promover la producción literaria entre los jóvenes de ese país.

 

***

Sofía Stark Bittencourt (Santiago, 1992) es periodista y se ha desempeñado en diversas áreas de las comunicaciones. Dentro de sus intereses están los deportes, la literatura, el cine, los documentales y las series. Es la creadora del blog @tengoalgopacontarte.

 

«Nadie vive tan cerca de nadie» (Emecé Editores, 2020)

 

 

Sofía Stark Bittencourt

 

 

Imagen destacada: Tamara Tenenbaum.